28 marzo, 2024 | 1:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

VIDEO. Actividad eruptiva del volcán Pacaya en tiempo real

"El volcán Pacaya registrá un nivel de actividad muy alto (...) y no se descarta que la erupción incremente", dijo a periodistas el vocero del Instituto de Vulcanología, Emilio Barillas.

Ahora se podrá dar seguimiento a la actividad eruptiva del volcán Pacaya, en tiempo real, gracias a un enlace que compartió la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en YouTube.

Esta herramienta fue implementada el miércoles, 3 de marzo, cuando nuevamente se generaron intensas explosiones y el registro de una mayor actividad del volcán, el cual esta vez lanzó material incandescente.

EN VIVO

Volcán en actividad

“El volcán Pacaya registrá un nivel de actividad muy alto (…) y no se descarta que la erupción incremente”, dijo a periodistas el vocero del Instituto de Vulcanología, Emilio Barillas.

“La principal amenaza que se presenta con esta erupción es la caída de ‘balísticos’, estos bloques de material volcánico incandescente” que pueden impactar en las personas de las comunidades cercanas, advirtió.

Estos materiales salen expulsados a una altura de 800 metros sobre el cráter, acompañados de una columna eruptiva de 5.500 metros sobre el nivel del mar, que puede complicar la visión del tránsito aéreo, detalló Vulcanología en un comunicado.

El coloso, de 2.552 metros de altura y situado a unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, mantiene explosiones que lanzan esos residuos, además de la caída de ceniza que afecta a unas siete comunidades, detalló.

Además, continua un incremento en la longitud o el surgimiento de nuevos flujos de lava al rededor del cono volcánico, explicó el funcionario.

Barillas invocó a la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de protección civil, implementar protocolos necesarios a unos 5 km del volcán por la caída del material incandescente.

Por la actividad del volcán se mantiene cerrado el Parque Nacional Pacaya, importante atractivo turístico del país, donde se encuentra el macizo.

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos.

Junto al Pacaya, en Guatemala también están activos los volcanes de Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste). El país tiene una treintena de volcanes.

* Con información de agencia AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad