Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Observan dos nuevos flujos de lava en volcán de Pacaya

Se informó que el coloso registra incremento de actividad y genera la caída de ceniza en comunidades aledañas al coloso.

volcán de Pacaya
Foto: Conred

El volcán de Pacaya presenta un nuevo pulso de incremento de actividad, según dio a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Se indico que desde horas de la madrugada de este miércoles, el coloso refleja explosiones e incandescencia y expulsa material volcánico a 500 metros sobre el cráter Mackenney.

De igual forma, se observan dos nuevos flujos de lava, por lo que serían tres en total los que están descendiendo en direcciones sur, sureste y suroeste.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que no se descarta que la actividad volcánica se incremente y produzca una erupción.

“O bien, que continúe con esta tendencia a mantener pulsos de incremento elevados durante las próximas horas”, señaló la entidad en un boletín informativo dirigido a la población guatemalteca.

Caída de ceniza en perímetro del Pacaya

El coloso se encuentra ubicado en San Vicente Pacaya, en Escuintla. Y debido a la actividad que presenta se reporta caída de material volcánico en las aldeas El Patrocinio y El Rodeo.

Las columnas de ceniza y gases alcanzan los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar y se desplazan en dirección oeste.

En ese sentido, se detalló que en otras comunidades aledañas podría caer ceniza en el transcurso del día.

Recomendaciones

Ante el incremento de actividad del volcán de Pacaya, la Conred emitió una serie de recomendaciones a la población. Entre estas:

  • Atender los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer, incluso las relacionadas con evacuaciones preventivas.
  • Evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de los flujos de lava o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de riesgo.
  • Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.
  • De ser necesario, evacuar con su familia al albergue más cercano.
  • Mantenerse informado a través de las vías oficiales.

Mientras tanto, la institución recomendó a las autoridades departamentales y municipales lo siguiente:

  • Monitorear y realizar evacuaciones preventivas, si las consideran necesarias.
  • Tomar en cuenta la presencia de ceniza en el ambiente.
  • Informar a los líderes comunitarios, Consejos Comunitarios de Desarrollo y Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres, así como a la población, sobre la situación de la actividad volcánica.
  • Si se habilitan albergues, velar por el cumplimiento de las normas de higiene establecidas en el procedimiento de respuesta por Covid-19.
Publicidad