19 abril, 2024 | 8:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Finaliza alerta de tsunami para países en las costas del Pacífico

Tras el aviso que se dio sobre el posible incremento del oleaje, también para Guatemala, un experto del Insivumeh explicó los posibles efectos de este tipo de eventos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó este viernes que la alerta por tsunami para países en las costas del Pacífico ha finalizado.

Por medio de un boletín, la institución señaló que el Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico levantó la advertencia.

En ese sentido, recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que active el protocolo de finalización de alerta de tsunami, de ser necesario.

¿Qué impacto tendría para Guatemala?

Robin Yani, jefe de Geofísica del Insivumeh, brindó detalles acerca del aviso que se dio ayer por esa institución, relacionado con el arribo de olas de hasta 30 centímetros de altura en las costas del Pacífico.

La alerta se dio después de que un trío de sismos de magnitud 7.4, 7.3 y 8.1, además de docenas de fuertes réplicas, mecieron las remotas islas Kermadec de Nueva Zelanda.

El entrevistado dijo que tras darse un evento muy grande en alguna zona en donde esté implicada alguna anomalía o levantamiento en el fondo del mar se puede esperar la generación de un tsunami.

En este caso, como se dio un evento de este tipo en las islas, surgió la alerta sobre el arribo de olas de tsunamis en todas las costas del Pacífico, incluyendo Centroamérica.

Según los pronósticos para Guatemala, se esperaba que hoy en la madrugada se tuvieran olas de al menos 30 centímetros de altura.

A su criterio, esto es algo que debe considerarse, pues según la forma de estos movimientos del agua se puede provocar algún tipo de daño.

Aunque generó duda que surgiera un aviso por unas olas de tal tamaño, el entrevistado resaltó que no importando la altura, esta situación cobra sentido cuando se habla de tsunami.

“Cuando se genera un tsunami las olas que viajan por el mar llevando una energía de propagación y cuando llegan a la costa tienen esa energía. Pero depende mucho de la morfología de la costa el impacto que tenga en los diferentes puntos”, detalló.

Expuso que no es un peligro como el que representa una altura de ola de uno o tres metros, pero sí tiene algunos efectos que pueden impactar.

Sus declaraciones se dieron en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Yani añadió que si estas olas llegan a algún sitio en donde no se tiene ningún obstáculo, aunque sean de 30 centímetros, podrían tener algún efecto sobre personas vulnerables.

“Una columna de agua con una velocidad considerable, podría afectar a ancianos, niños o incluso en el ambiente, en temas de animales, granjas o cosas similares”, aseguró.

Refirió que obviamente un peligro de este tipo hay que mencionarlo, pero puede ser que no ocurra absolutamente nada.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad