Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Volcán de Pacaya inicia nueva erupción y expulsa arena

Distintas comunidades aledañas al coloso se ven afectadas por la caída del material volcánico.

volcán de Pacaya inicia nueva erupción
Foto: Conred

El volcán de Pacaya inició una nueva erupción en horas de la mañana de este viernes, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por medio de un boletín, la entidad señaló que se registran explosiones fuertes y constantes emisiones de ceniza y gases.

De igual forma, se observa una fuente de material incandescente que ha alcanzado una altura de 800 a 1 mil metros sobre el cráter Mackenney.

Se indicó que en el coloso se observan tres flujos de lava en el flanco sur, con longitudes de entre 100 y 1 mil 500 metros.

También, se reporta la caída de balísticos y arena gruesa en áreas cercanas a San Francisco de Sales, Cerro Chino, El Cedro, El Patrocinio y El Rodeo.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), no se descarta que la erupción se mantenga con esta intensidad por varias horas, o bien, que disminuya su energía.

Ceniza del volcán de Pacaya

La Conred dio a conocer que tal como en días anteriores, la dispersión de ceniza que expulsa el volcán de Pacaya se mantiene.

Debido a los vientos que soplan desde el noreste, podrían estas partículas son arrastradas hacia las comunidades aledañas.

Entre estas se encuentran: El Rodeo, El Patrocinio, Los Jazmines, El Cedro, San Francisco de Sales, Calderas y San Vicente Pacaya.

Misma situación se da para localidades que se encuentran al sur como Los Pocitos y la aldea Pacaya.

“Se pueden ver afectadas con la caída de ceniza de espesores de hasta varios centímetros”, expuso David de León, portavoz de la institución.

En tanto, las calles y viviendas de comunidades se podrían ver cubiertas con hasta un par de milímetros en Palín y Escuintla.

Recomendaciones

El Insivumeh recomendó a los directores de las coordinadoras locales, municipales y departamentales de las localidades cercanas al volcán de Pacaya que mantengan el monitoreo y realicen las evacuaciones preventivas que consideren necesarias.

Mientras tanto, pidió a la población protegerse y tomar medidas de prevención ante la caída de ceniza.

Es necesario cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla o cubrirse la boca y nariz, se indicó.

Publicidad