Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Accionan por trámite de antejuicios contra magistrados de CC

La CSJ envió ayer al Congreso el expediente de solicitud de retiro de inmunidad contra los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.

Presentan amparo contra trámite de antejuicios contra magistrados de CC
Foto: Asamblea Social y Popular

Distintas organizaciones presentaron una acción de amparo en contra del trámite de los antejuicios contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.

Entre los interponentes del recurso se encuentran la Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno, el Bufete de Pueblos Indígenas y la Asamblea Social y Popular (ASP).

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, informó ayer que la junta directiva de ese organismo recibió el expediente de antejuicio planteado contra los togados.

La petición de retiro de inmunidad fue promovida en 2019 por la Asociación Dignatarios de la Nación.

Los exconstituyentes señalan la posible ilegalidad de los magistrados al momento de otorgar un amparo contra la decisión del expresidente Jimmy Morales para expulsar al embajador de Suecia, Anders Kompass.

Segundo amparo

De acuerdo con la ASP, hoy también se presentó un segundo amparo, que va dirigido contra la designación de magistrados de la CC que hizo el Congreso de la República.

El argumento es que se considera que Dina Ochoa y Luis Rosales no son idóneos para ocupar los cargos.

Por aparte, la referida asamblea publicó un mensaje en redes sociales por medio del cual exige al presidente Alejandro Giammattei y a la CSJ que garanticen la máxima transparencia en el proceso de elección de magistrados para la CC.

Exigieron que los entes electores partan de criterios éticos y actúen sin responder a “intereses corruptos”.

Jornadas de manifestaciones

Los integrantes de las agrupaciones anunciaron las referidas acciones legales mientras participaban en una manifestación que se realiza este martes frente a la sede del alto tribunal constitucional.

Este plantón forma parte de las acciones a cargo de diversas organizaciones ciudadanas, por medio de las cuales se busca exigir transparencia en la designación de los integrantes de la CC que asumirán en abril de este año para el período 2021-2026.

Según han anunciado las agrupaciones, desde hoy se inició con una serie de jornadas de protestas que se mantendrán por cuatro días consecutivos.

Publicidad