25 abril, 2024 | 1:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exigen a Consuelo Porras solicite retiro de inmunidad de Nester Vásquez

"Sigue sin solicitar el antejuicio en contra de Nester Vásquez y los magistrados de la CSJ implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020", se indica en un comunicado firmado por más de 40 organizaciones civiles.

Más de 40 organizaciones y plataformas sociales exigieron a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, que solicite el retiro de inmunidad del recién electo magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Nester Mauricio Vásquez Pimentel, así como también del resto de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) implicados en el caso “Comisiones Paralelas 2020“.

“En las últimas semanas salió a luz pública que el magistrado Nester Vásquez y otros miembros de la CSJ participaron en la manipulación y amaño del proceso de elección de cortes para el periodo 2019-2024”, indica parte del comunicado.

Retiro de inmunidad

En el comunicado se recuerda que, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), el propósito de Vásquez era la cooptación de la CSJ y las Cortes de Apelaciones.

Por tal razón, el MP solicitó la orden de captura del rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, así como de dos candidatos a magistrados a la CC.

“Pero sigue sin solicitar el antejuicio en contra de Nester Vásquez y los magistrados de la CSJ implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020”, se añade.

https://emisorasunidas.com2021/03/02/traslado-rector-murphy-paiz-carcel-matamoros/

Finalmente, se exige que la fiscal general actúe “con objetividad e imparcialidad” y solicite el antejuicio de Vásquez Pimental, Patricia Valdés, Vitalina Orellana y otros miembros de la CSJ.

“Los mejores perfiles”

Por su parte, la Cámara de Industria de Guatemala instó a las instituciones pendientes a cumplir con la designación de magistrados a la CC, el Organismo Ejecutivo y la CSJ, “dentro del marco de la ley, libres de presiones y con independencia”.

“La designación que la CSJ y el Ejecutivo realizarán en las próximas horas, completa el proceso y prepara a los guatemaltecos para gozar de un nuevo periodo de magistrados en la CC a partir del 14 de abril”, se indica.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad