29 marzo, 2024 | 1:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Paiz y Gálvez comparecen a juzgado para primera declaración

Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, rector y exrector de la Usac, respectivamente, están señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, rector y exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), respectivamente, comparecieron este miércoles a la audiencia de primera declaración en su contra.

Los profesionales están señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020, por supuestamente ser parte de una estructura que habría influido en el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial para el período 2019-2024.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, comenzó la diligencia, en la que se tiene previsto resolver la situación jurídica de seis personas.

Además de Paiz y Gálvez, entre los señalados se encuentran:

  1. Luis Fernando Ruiz, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios (CANG).
  2. Jennifer Candelaria Dell Acqua Lima.
  3. Juan Salvador Soto Hernández.
  4. Olga del Rosario Alfaro Pineda.

La defensa de los sindicados planteó una petición para declarar la reserva parcial del caso y que no se permitiera la presencia de público o de la prensa en la audiencia, pero Aifán la rechazó.

La jueza inició con la verificación de los datos de identificación de los implicados. Después, dio la palabra al Ministerio Público para realizar la imputación.

En silla de ruedas a primera declaración

Gálvez se presentó en silla de ruedas al nivel 14 de la Torre de Tribunales para comparecer ante el juzgado correspondiente.

El exrector permanece hospitalizado desde el pasado 26 de febrero, cuando se informó públicamente sobre la orden de captura en su contra.

Durante los allanamientos realizados en esa ocasión, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Policía Nacional Civil no pudieron capturarlo.

Y fue hasta horas después que se le ubicó internado en un centro asistencial privado.

En seguimiento a una orden judicial, expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) lo evaluaron para establecer su estado de salud.

Los médicos recomendaron que se le realizara una serie de análisis y que permaneciera en el sanatorio mientras se determinaba su situación.

El director del Inacif, Fanuel García, dijo ayer que se pidió que se le practicara un ecocardiograma y otros exámenes diagnósticos muy puntuales, pues en su historial clínico figura un padecimiento cardiaco.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad