16 abril, 2024 | 4:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Señalan incertidumbre por vacunación de personal de salud del sector privado

El presidente del Colegio de Médicos aseguró que todos los profesionales de la salud del área privada "hoy por hoy están fuera de una programación de vacunación contra el Covid-19".

Al menos 13 mil médicos del sector privado estarían excluidos del plan de vacunación contra Covid-19, señaló el presidente de la junta directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Jorge Luis Ranero.

En una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el profesional expresó que existe incertidumbre sobre la situación de los profesionales.

Indicó que el personal que trabaja en salud pública, sanidad militar y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de alguna forma tienen asegurada su vacuna, o por lo menos pareciera eso.

Sin embargo, un sector muy grande de la población gremial trabaja en la iniciativa privada, por su cuenta, en hospitales privados o clínicas privadas, ha quedado fuera.

“A todas luces es personal que está en primera línea de atención de pacientes Covid-19, pero hoy por hoy existe la gran incertidumbre de cómo van a ser vacunados estos colegas”, indicó.

A su criterio, desde el inicio del proceso de inmunización se ha observado deficiencias importantes, pero todavía hay tiempo de hacer cambios que permitan resolverlas.

Sistema de registro de vacunación es excluyente

Ranero dijo que se han tenido algunas comunicaciones con el Ministerio de Salud para sugerir modificaciones al sistema de registro, pues considera que es excluyente por la forma que se está haciendo, que es institucional.

“Por lo tanto, todos los médicos del área privada hoy por hoy están fuera de una programación inicial de la vacunación”, enfatizó.

Según el entrevistado, desde el 18 de febrero se propuso que se aplicara un sistema, a su criterio más sencillo, que fuera por medio del número de colegiado, pues es único para cada uno de los profesionales.

Esto incluiría a médicos, odontólogos, profesionales de enfermería, químicos biólogos, psicólogos, entre otros profesionales de la salud.

Consistiría en que se generara un listado por nombre, apellido y número de colegiado, el cual debería ser contrastado con el CUI (Código Único de Identificación del DPI) para corroborar la identidad y que no se vacune a personas que no corresponda.

Señaló que está pendiente de llevarse a cabo una reunión con la ministra de Salud, Amelia Flores, para abordar el tema, la cual ya se solicitó formalmente, y en esta se reiterará el planteamiento.

“Nosotros como colegio insistimos en no ser tan rígidos en el sistema de registro, pues el actual es excluyente para el personal de la iniciativa privada y queremos tener más apertura”, manifestó.

Finalmente, dijo que como se está manejando ahora el proceso de vacunación se puede asegurar que es imposible que las personas que estén fuera del registro del Ministerio de Salud sean vacunadas.

Salud pide información del sector privado

El pasado 4 de marzo, el Ministerio de Salud publicó en sus redes sociales un aviso dirigido a los profesionales de ciencias de la salud y afines que prestan servicios de forma privada.

En ese se solicita que envíen un correo electrónico a la dirección [email protected] para que se les genere un usuario y puedan registrarse en la base de datos, lo que les permitiría ser incluidos en el proceso de vacunación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad