Covid-19: Salud confirma fecha de ingreso de vacunas de Covax

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Salud confirma fecha de ingreso de vacunas de Covax

Son más de 80 mil dosis las que ingresarán como parte de la adquisición realizada por Guatemala por medio del mecanismo Covax.

Vacuna contra el COVID-19.
Foto: Gobierno de Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó la fecha en la que ingresará el primer lote de vacunas contra el Covid-19 compradas por Guatemala por medio del mecanismo Covax.

Según la cartera, será este jueves 11 de marzo de 2021 cuando ingresarán al territorio nacional 81 mil 600 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

La adquisición se hizo utilizando los recursos aprobados en el decreto 1-2021 del Congreso de la República, Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus.

Respuesta de Covax a reclamo

Por semanas se estuvo posponiendo la fecha del envío de las dosis de parte de la plataforma Covax.

Inicialmente se anunció que sería a mediados de febrero, después se indicó que llegarían a finales de ese mes, sin que ocurriera.

También hubo cambios en cuanto al tipo de vacuna que se trasladaría al país y a la cantidad.

Esto llevó a que Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, planteara un reclamo a Covax.

El canciller Pedro Brolo manifestó que el objetivo de la comunicación era pedir que se agilizara la entrega como se había informado y convenido.

“Lamentamos muchísimo esto, porque el Gobierno estuvo anuente el año pasado para responder lo antes posible con el anticipo y a la fecha todavía no tenemos una respuesta clara”, destacó.

El pago al que se refirió es del 20 por ciento del total de la compra, aunque no se ha indicado el monto exacto.

La adquisición de Guatemala a través Covax será de un total de 6.6 millones de dosis para vacunar a 3.3 millones de personas, es decir, el 20% de la población guatemalteca.

Mientras se estaba a la espera del ingreso de las dosis, el proceso de inmunización se inició en el país con el apoyo de los gobiernos de Israel e India que donaron 205 mil dosis.

Las mismas están siendo aplicadas al personal de salud que combate en primera línea la pandemia y a socorristas y comadronas.

Acerca de AstraZeneca

La cartera de Salud compartió información general sobre la vacuna AstraZeneca, que es la que ingresará mañana:

  • Esquema por persona: 2 dosis
  • Intervalo de dosis: 12 semanas
  • Almacenamiento: Refrigerada entre +2 °C a +8 °C
  • Tipo y sitio de inyección: Intramuscular en el brazo
Publicidad