23 junio, 2024 | 9:43 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
MP presenta el caso Narcotráfico Municipal, que involucra a Tres Quiebres
Foto: Ministerio Público

MP presenta el caso Narcotráfico Municipal, que involucra a “Tres Quiebres”

Tres asesinatos y acciones para el tráfico de drogas desde Guatemala hacia Norteamérica son parte de las acciones que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad le atribuye a una estructura criminal conocida como "Los Ipala", con la que estaría vinculada el alcalde de Ipala, Esduin Javier.

El Ministerio Público (MP) presentó el caso Narcotráfico Municipal. Entre los señalados en esta investigación figura el alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier, conocido como Tres Quiebres.

El fiscal de sección de Delitos de Narcoactividad, Gerson Alegría, explicó en una conferencia de prensa que las pesquisas se iniciaron después de que se recibió una denuncia de parte de la unidad de ICE, de los Estados Unidos.

Esta señalaba la posible existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. La ruta que seguía era desde Guatemala hasta Norteamérica.

El seguimiento a los indicios permitió detectar al grupo criminal “Los Ipala”, al que se le atribuyen delitos de tráfico internacional de drogas, sicariato y lavado de dinero, entre otros.

La estructura es coordinada por Carlos Alexander Guerra y Guerra, quien es apoyado por Roel Antonio Guerra y Guerra, alias “Pollo”, y Roberto Carlos Guerra Sandoval, alias “Gallo”.

De igual forma, se estableció que el grupo criminal contaba con distintos colaboradores.

MP presenta el caso Narcotráfico Municipal, que involucra a Tres Quiebres
Estructura criminal “Los Ipala”

Modo de operar

El MP pudo determinar que “Los Ipala” utilizaban varios vehículos para viajar desde Guatemala hacia México y viceversa. Se movilizaban en pasos fronterizos con poco control estatal.

“La finalidad era transportar en compartimientos escondidos grandes cantidades de dinero y otros ilícitos”, detalló el fiscal Alegría.

Añadió que tras cruzar la frontera, los integrantes del grupo delictivo se dispersaban en pequeños grupos para despistar a las autoridades.

Los departamentos en donde operaban son: Guatemala, Quetzaltenango, Petén, Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Huehuetenango y Totonicapán.

En estos puntos se llevaron a cabo diligencias de allanamiento este jueves y se han podido detectar centros en donde almacenaban dinero y armas, entre otros ilícitos.

Preliminarmente se indicó que en el operativo se decomisaron Q7 millones y se localizaron distintos vehículos.

A “Los Ipala” también se les relaciona con la incautación de 804 mil 570 dólares en efectivo en un operativo realizado por las fuerzas de seguridad el 28 de enero de 2020, en el kilómetro 187 de la ruta interamericana, en Totonicapán.

Triple asesinato

De igual forma, se estableció que la estructura estuvo involucrada en un atentado en el que fallecieron tres personas.

Según la Fiscalía, miembros de la organización vigilaron a las víctimas y les dieron seguimiento hasta llegar a un área despoblada, en donde les dispararon.

“Hicieron que el vehículo donde se movilizaban se encunetara. Después del atentado, volvieron al lugar para asegurarse de que no quedara nadie con vida”, destacó.

Los fallecidos son: Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva.

El fiscal de sección Adjunto, Allan Ajiataz, detalló los hechos ocurrieron en horas de la madrugada del 25 de enero de 2020, en el kilómetro 203.8 de la ruta que conduce del municipio de Ipala, Chiquimula, al municipio de Agua Blanca, Jutiapa.

Las víctimas fueron asesinadas tras salir del Coliseo de Ipala, Chiquimula, en donde presenciaron una pelea de box entre los alcaldes de esa localidad, Esduin Javier, y de Mixco, Neto Bran.

Antejuicio contra “Tres Quiebres”

Alegría detalló que la petición de retiro de inmunidad contra el jefe edil de Ipala se hizo derivado de los hallazgos en las pesquisas, pues se observó que tiene una relación y coordinación con miembros de la estructura, especialmente con Carlos Guerra.

“Tiene vínculos y razones, en donde ha manifestado la relación con las muertes de estas tres personas. Y además, se evidenció un descontento con uno de los fallecidos”, explicó.

El MP obtuvo esta información que implica a “Tres Quiebres” por medio de intervenciones telefónicas al líder de “Los Ipala”.

Los datos permitieron también conocer la existencia de una finca utilizada para cometer hechos ilícitos.

MP presenta el caso Narcotráfico Municipal, que involucra a Tres Quiebres
Fuente: Ministerio Público

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Mario Escobar recibe su primer nombramiento en la Copa América 2024

Adele
Adele
Farándula

Viralizan video de Adele recibiendo con gran emoción bandera de Guatemala

Deportes

Max Verstappen conquista el Gran Premio de España

Deportes

Se llevó a cabo la Carrera del Día Olímpico en Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad