20 abril, 2024 | 6:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Se cumple un año desde que la OMS declaró al Covid-19 como pandemia

El anuncio, hecho el 11 de marzo del 2020, despertó una verdadera conciencia sobre los peligros del nuevo coronavirus e impulsó al mundo a confinarse.

Este 11 de marzo se cumple un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al Covid-19.

Hace exactamente un año, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificaba la situación de “pandemia”, término que no existe en la clasificación de la organización para definir las etapas de una epidemia, pero que despertó una verdadera conciencia sobre los peligros del nuevo coronavirus y que impulsó al mundo a confinarse.

A la fecha, el Covid-19 ha dejado una cifra global de 2 millones 621 mil 295 muertos, por 117.9 millones de contagios, según un balance establecido este jueves por la AFP, a partir de fuentes oficiales.

Coronavirus en Brasil
Archivo / AFP

Críticas a la OMS

Desde un principio, la OMS recibió fuertes críticas e incluso fue acusada de gestionar mal la crisis sanitaria global. Algunos le reprocharon su retraso en reconocer que la transmisión del virus entre humanos era posible, pero las acusaciones más duras llegaron por su dilación en declarar la alerta sanitaria.

No fue hasta el 30 de enero de 2020 que la OMS declaraba una “emergencia de salud pública de alcance internacional”, puesto que sus expertos no lograron un acuerdo en una reunión del 22 de enero. Menos de dos meses después, se declaraba la “pandemia”.

La agencia de la ONU también fue acusada de alinearse con las posiciones chinas, sospechas atizadas especialmente por la administración del expresidente estadounidense, Donald Trump, al punto de reprocharle haber ocultado la aparición del virus. También fue criticada por no enviar, con más rapidez, expertos a China, para investigar el origen del virus.

Son un títere de China”, dijo entonces Trump, que cortó los vínculos entre Estados Unidos y la OMS.

Coronavirus en Estados Unidos
Archivo / AFP

Las críticas también llegaron por el lado de las recomendaciones hechas por la agencia, calificadas de “inadecuadas”, en especial sobre el uso de las mascarillas.

El 6 de abril de 2020, la OMS reafirmaba que su uso colectivo solo era justificado si las otras consignas sanitarias eran difíciles de implementar. Dos meses después, las recomendaba en zonas muy frecuentadas, en regiones muy afectadas por el Covid-19.

Otros han criticado a la organización por no pedir el cierre de fronteras y la suspensión del tráfico aéreo para evitar la propagación global del virus.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad