28 marzo, 2024 | 7:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Escuchas telefónicas revelaron vínculo de “Tres Quiebres” con grupo de narcotráfico

El alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier, está implicado en el caso “Narcotráfico Municipal” y el MP presentó una solicitud de antejuicio en su contra.

Gerson Alegría, jefe de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, se refirió al caso “Narcotráfico Municipal”, que vincula al alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier Javier, conocido como “Tres Quiebres”.

Ayer, el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra el jefe edil por su presunta vinculación con una organización criminal llamada “Los Ipala”.

De acuerdo con el fiscal, a través de la investigación que se inició por una denuncia de Estados Unidos sobre tráfico de drogas en la región, se logró identificar al referido grupo delictivo, al que se le atribuyen acciones de narcotráfico y lavado de dinero.

En el proceso de seguimiento se estableció que utilizaban distintas metodologías para finalmente acceder a la obtención de la ganancia de la droga.

Esta sustancia ilícita llegaba desde Suramérica hasta fronteras de Guatemala, desde donde era trasladada por puntos ciegos y remitida hacia la frontera mexicana, en puntos con poca vigilancia de autoridades, en donde recogían el dinero por los cargamentos.

Para establecer distintos aspectos, como las rutas mencionadas, se aplicaron métodos especiales de investigación.

Entre estos figuraban también escuchas telefónicas en donde se evidencia cierta comunicación entre el grupo criminal y distintas personas, entre ellas, Javier Javier.

Las intervenciones telefónicas a las que se hace referencia se hicieron a integrantes de la referida organización.

El MP detalló que se pudo determinar que Javier Javier tenía una relación directa con Carlos Alexander Guerra, líder de “Los Ipala”.

MP presenta el caso Narcotráfico Municipal, que involucra a Tres Quiebres
Fuente: Ministerio Público

Ante esa relación que se identificó, se consideró importante pedir el retiro de inmunidad para poder profundizar en las pesquisas y saber qué tipo de implicación tendría el alcalde en los hechos delictivos, detalló Alegría.

Sus declaraciones se dieron este viernes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Implicado en asesinato

A este grupo criminal se le atribuyen distintas acciones ilícitas, entre estas, el asesinato de tres hombres.

El hecho ocurrió el 25 de enero de 2020 después de que las víctimas salieron del coliseo de Ipala, en donde observaron la pelea de box entre Esduin Javier y el alcalde de Mixco, Neto Bran.

De acuerdo con las pesquisas, existía un descontento entre el alcalde de Ipala y uno de los fallecidos.

En las escuchas telefónicas se pudo identificar la planificación que se hizo sobre el triple crimen.

¿Podría renunciar al antejuicio?

Ayer, después de que se conoció que el MP informó sobre los señalamientos contra “Tres Quiebres”, el alcalde se pronunció.

“Nunca nos hemos dedicado al narcotráfico señores y eso (lo digo) con la cara en alto. Soy una persona trabajadora y ustedes mismos se han dado cuenta”, dijo en un video publicado en su cuenta de Facebook.

Indicó que hay personas que no están de acuerdo con que él esté al frente de la comuna de Ipala y que esa podría ser la razón de que se hicieran estas acusaciones.

“En el momento que quieran abrir una investigación, yo mismo renuncio al antejuicio para que lo puedan hacer”, enfatizó.

Ante ello, el fiscal Alegría explicó que para renunciar a ese derecho, también debería renunciar al puesto.

“Entonces, lo que queda es esperar la vía correspondiente del proceso y establecer si dejará a la alcaldía. Nosotros ya realizamos nuestra acción conforme a la ley y habrá que ver qué pasos va a tomar él”, expuso.

Al ser cuestionado acerca de que si tras una eventual renuncia Javier Javier la fiscalía gestionaría una orden de captura en su contra, el fiscal expuso que esto solamente se sabría al profundizar en las investigaciones.

Ello tomando en cuenta de que por ahora, por tener inmunidad, no han podido hacerse pesquisas en su contra y saber el grado de implicación en los hechos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad