MP vincula al exdiputado Gudy Rivera al caso Asalto al Ministerio de Salud

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP vincula al exdiputado Gudy Rivera al caso Asalto al Ministerio de Salud

El expresidente del Congreso, quien está en prisión cumpliendo una condena por otro caso, fue citado a rendir primera declaración.

Las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) por el caso Asalto al Ministerio de Salud revelaron la implicación del exdiputado Gudy Rivera en los hechos ilícitos.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) confirmó este viernes que, en respuesta a una petición que planteó, el Juzgado de Mayor Riesgo D lo citó para que rinda primera declaración.

La diligencia está programada para el lunes 17 de mayo.

Hasta el momento no se ha revelado qué tipo de participación tendría el expresidente del Congreso de la República.

Actualmente, Rivera se encuentra privado de libertad. Está cumpliendo una condena por un caso de tráfico de influencias.

Caso Asalto

El caso Asalto al Ministerio de Salud está relacionado con la existencia de una organización criminal que habría operado entre 2012 y 2014 en esa cartera para apropiarse de fondos públicos.

Supuestamente, las irregularidades se iniciaron cuando el exministro Jorge Villavicencio tomó posesión.

Él, su hija Cándida Saraí Villavicencio y el excandidato presidencial, Luis Pérez Martínez, habrían liderado las acciones ilícitas.

Según investigaciones de la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el grupo delictivo utilizaba distintas modalidades para sustraer los recursos:

  • Cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.
  • Cobro de comisiones ilícitas para la adquisición de bienes y servicios.
  • Contratación de 450 plazas, a través de modalidades de favores políticos, por los que recibía pagos mensuales. También se detectaron plazas “fantasma”.

La estructura habría recibido por lo menos Q17 millones en concepto de comisiones ilícitas por obras de reposición y reparación.

Mientras tanto, por la construcción de hospitales nuevos la suma de cobros ilícitos ascendería a Q36 millones.

Sentencia contra Gudy Rivera

El exdiputado Gudy Rivera cumple una sentencia por haber ejercido presiones contra la exmagistrada de la Corte de Apelaciones, Claudia Escobar, para beneficiar a la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Recientemente presentó una solicitud de libertad anticipada, la cual fue rechazada.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad