26 abril, 2024 | 9:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Niegan libertad anticipada a exdiputado Gudy Rivera

El exlegislador fue sentenciado por intentar sobornar a una exmagistrada, en busca de conseguir un fallo en beneficio de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

El exdiputado Gudy Rivera continuará en prisión cumpliendo condena por tráfico de influencias debido a que un Juzgado de Ejecución rechazó la solicitud de “libertad anticipada” que presentó.

El juez consideró que era una petición “prematura” y confirmó la pena de Rivera, que está sentenciado a más de 8 años de cárcel.

En su momento, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) comprobó que el exlegislador intentó sobornar a la exmagistrada Claudia Escobar para obtener una resolución favorable para la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

En ocasiones anteriores el exparlamentario ha intentado buscar beneficios legales; sin embargo, ha obtenido resultados negativos.

El caso

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Rivera cometió una serie de irregularidades en conjunto con el abogado Vernon González.

Supuestamente, estas personas habrían ejercido presiones contra la exmagistrada de la Corte de Apelaciones, Claudia Escobar, para beneficiar a la exgobernante.

Específicamente buscaban que se le concediera el poder continuar en el cargo de secretaria general del Partido Patriota (PP), pues había sido suspendida.

Los hechos se dieron en el año 2014 y fue la propia extogada quien denunció los hechos de los cuales estaba siendo objeto.

Incluso presentó pruebas en donde se evidenciaba que Rivera y González le habían ofrecido ser reelecta en el cargo si accedía a sus peticiones.

Escobar, debido a que se sintió vulnerada e incluso amenazada, decidió grabar la conversación con los ahora condenados y ponerla a disposición de los tribunales de justicia.

El debate contra el exdiputado se inició en agosto de 2016 en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, que dictó las siguientes penas:

  • Gudy Rivera, 13 años y 4 meses de prisión por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.
  • Vernón González, cinco años de cárcel por el delito de tráfico de influencias.

Sin embargo, en julio de 2019, por medio de acciones legales, Rivera consiguió una reducción de su sentencia para únicamente cumplir ocho años de privación de libertad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Conmoción en Springfield: muere personaje de Los Simpson

Guastatoya
Guastatoya
Deportes

Guastatoya con los peores ingresos del Clausura 2024

Internacionales

Palacio de Buckingham estaría preparándose para un funeral inminente del rey Carlos III

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Nacionales

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana

RECOMENDADOS

Publicidad