19 abril, 2024 | 2:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vicepresidente: “Queda esperar que magistrados se dediquen a lo que les corresponde”

El vicemandatario Guillermo Castillo votó de forma adversa en cuanto a la decisión del presidente Alejandro Giammattei de nombrar a Leyla Lemus y Juan José Samayoa como integrantes del alto tribunal constitucional.

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió este martes al nombramiento de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Ejecutivo, tema por el cual expresó su voto adverso.

Tomando en cuenta que los candidatos propuestos por él quedaron fuera del proceso de elección por decisión del presidente Alejandro Giammattei, el vicegobernante expresó:

“Lo que nos queda es seguir trabajando y esperar que los magistrados se dediquen a las funciones que les corresponden. (Y que sea) una Corte que se apegue a la Constitución y actúe en respeto al Estado de derecho, que tome las mejores decisiones”.

Lemus y Samayoa, magistrados electos

El pasado 10 de marzo se realizó la sesión de Consejo de Ministros en la que Giammattei nombró a los integrantes titular y suplente de la CC para el período 2021-2026.

La selección se hizo únicamente con tres candidatos presentados, pues el resto, incluidos siete que propuso Castillo, no fueron tomados en cuenta por no haber presentado su expediente completo.

Los profesionales designados son:

  • Leyla Susana Lemus Arriaga, magistrada titular.
  • Juan José Samayoa Villatoro, magistrado suplente.

En esa ocasión, tras anunciarse la decisión de Giammattei, el vicepresidente expresó su voto disidente, pues consideró que el proceso no se hizo de forma transparente.

Castillo argumentó que hubo vulneración de los derechos de los candidatos, pues debió otorgárseles un plazo prudencial para que presentaran la documentación respectiva.

También refirió que no se observó el contenido de las constitucionales para garantizar un procedimiento en el que la publicidad se respaldara con la claridad de los requisitos y parámetros que serían evaluados para la toma de decisiones.

En el marco de la sesión se dio un intercambio de argumentos entre el vicemandatario y Giammattei. Este último dijo que únicamente se cumplió con lo establecido en la Constitución y demás leyes para hacer la elección.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad