28 marzo, 2024 | 5:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Centroamérica se compromete a reabrir escuelas en forma “urgente y gradual”

El 60% de todas las personas estudiantes de América Latina y el Caribe aún no han tenido acceso a clases presenciales, según Unicef.

Los ministros de Educación de Centroamérica se comprometieron este miércoles a reabrir sus escuelas, de manera “prioritaria, urgente y gradual”, sobre todo en los países donde las clases presenciales están completamente cerradas como medida de contención por la pandemia.

El compromiso fue adoptado tras una reunión virtual del Consejo de Ministros de Educación, conocido como CECC/SICA (Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana), según un comunicado emitido en conjunto con Unicef fechado en Ciudad de Panamá.

“Es una urgencia, una necesidad y una acción afirmativa en términos del derecho a la educación. Tenemos que continuar, los que ya estamos en ese proceso. Y los que no, dar ese paso firme”, dijo a la AFP la ministra de Educación de Costa Rica y presidenta del CECC/SICA, Giselle Cruz.

“Hemos visto que el centro educativo no es un foco necesariamente de contagio, y si una situación se da, sabemos qué hacer”, aseguró la ministra.

La reapertura debe hacerse “cuidando la salud, con todos los protocolos sanitarios, cada uno desde su país, con las unidades rectoras de salud”, agregó Cruz.

Costa Rica fue uno de los primeros países de América Latina en iniciar la vacunación contra el covid-19 a fines de 2020 y en reabrir parcialmente sus escuelas este 2021.

Millones de estudiantes sin asistir a escuelas

Según el comunicado del CECC/SICA y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), hay 12 millones de estudiantes centroamericanos que aún no han regresado a las aulas.

Honduras, Panamá y Belice continúan sin clases presenciales, mientras que El Salvador y República Dominicana planean abrir en abril.

En tanto Guatemala, Nicaragua y Costa Rica sí retomaron las enseñanza presencial.

La directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, saludó el compromiso.

https://emisorasunidas.com2020/12/01/coprecovid-mineduc-regreso-a-clases-pandemia/

“Hoy es un día de esperanza para millones de niños y niñas que todavía se encuentran fuera de las aulas”.

América Latina y el Caribe es la región más afectada del mundo por el prolongado cierre de escuelas, informó Unicef.

“Tres de cada cinco niños y niñas que perdieron un año escolar completo en todo el mundo se encuentran en la región” y “el 60% de todas las personas estudiantes de América Latina y el Caribe aún no han tenido acceso a clases presenciales”, precisó la agencia de la ONU.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad