20 abril, 2024 | 7:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Volcán de Pacaya mantiene fuerte fase eruptiva con ceniza y lava

La expulsión de la ceniza alcanza los 300 metros sobre el cráter y puede caer en un radio de entre 20 y 30 kilómetros.

El volcán de Pacaya, cercano a la capital, mantiene una fuerte fase eruptiva desde hace más de un mes, con explosiones que emanan ríos de lava y lanzan ceniza en comunidades cercanas, informó este jueves el organismo de protección civil.

“Durante la noche del miércoles se escucharon explosiones moderadas y fuertes que fueron acompañadas de retumbos y sonidos similares a una locomotora de tren”, dijo a periodistas el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

También lanzó “balísticos”, bloques de material volcánico incandescente, que alcanzaron entre los 50 y 150 metros sobre el cráter del coloso, de 2 mil 552 metros de altura y situado unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, agregó.

De León comentó que la expulsión de la ceniza alcanza los 300 metros sobre el cráter y puede caer en un radio de entre 20 y 30 km, además de mantener un flujo de lava de unos 450 metros de longitud que genera desprendimientos de bloques en las laderas.

Alto nivel de actividad

El portavoz de la Conred, ente a cargo de protección civil, indicó que la madrugada de este jueves surgieron otros dos ríos de lava de unos 300 metros de longitud cada uno.

“El volcán ha tenido dos episodios donde la actividad ha llegado a un nivel que ha sido clasificado como una erupción y mantiene ese nivel alto. Las explosiones pueden observarse con columnas densas de ceniza y gases”, aseveró.

Hay al menos 20 comunidades aledañas al edificio volcánico, las cuales se mantienen en alerta ante una posible evacuación. Aunque no ha sido necesario, se tienen listos más de 10 albergues, puntualizó de León.

Por la actividad del volcán se mantiene cerrado el Parque Nacional Pacaya, importante atractivo turístico del país, donde se encuentra el macizo.

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos.

Junto al Pacaya, en Guatemala también se encuentran activos los volcanes de Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste). El país tiene una treintena de volcanes.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

Deportes

Ancelotti: “El pastel está preparado, tenemos que poner la guinda”

Internacionales

Mueren 37 personas en Gaza en los ataques de Israel de las últimas 24 horas

RECOMENDADOS

Publicidad