Exdiputado Edgar Cristiani es condenado a tres años de prisión

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Exdiputado Edgar Cristiani es condenado a tres años de prisión

El exparlamentario aceptó su culpabilidad dentro del caso Caja de Pagos en el RIC.

Edgar Cristiani

El exdiputado Edgar Cristiani fue condenado este viernes por su implicación en el caso Registro de Información Catastral (RIC): Una caja de pagos.

El exparlamentario aceptó su culpabilidad y fue sentenciado por la vía del procedimiento abreviado.

Según información del Ministerio Público (MP), el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal emitió la siguiente pena:

  • Prisión de 3 años y 6 meses.
  • Inhabilitación de 4 años para el ejercicio de cargos públicos.

Con base en los medios de investigación presentados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y su propia declaración se comprobó que cometió el delito de peculado por sustracción.

El ente investigador señaló que la audiencia de reparación digna se programó para el próximo 7 de abril a las 9.30 horas.

Caso RIC: Una caja de pagos

El caso Registro de Información Catastral (RIC): Una caja de pagos fue revelado en 2018 por la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según las investigaciones, un grupo de funcionarios y personas particulares, vinculados con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, cooptaron la referida institución durante los años 2012-2015.

El objetivo primordial de las acciones de esta organización delictiva era sustraer fondos públicos.

Ello se habría concretado “mediante la creación de un conjunto de plazas fantasma que eran usadas como moneda de pago para cumplir con favores políticos o bien sufragar gastos varios”, destacó la CICIG en un informe.

La FECI cuenta con distintos indicios para respaldar las pesquisas. Entre estas se encuentran declaraciones testimoniales, colaboraciones eficaces, análisis forenses, criminales y financieros.

Se pudo determinar que Baldetti asignó a Juan Carlos Monzón como su operador y este utilizaba como enlace a Omar Nájera para tomar el control del RIC.

Por aparte, se verificó que durante la gestión de Emilia Ayuso, quien es cercana a la exgobernante, se cometieron una serie de irregularidades.

Entre estas, que había plazas en las que el contratado se quedaba con un porcentaje del sueldo que cobraba y parte de este se lo daba a la persona que lo refirió.

De igual forma, algunos de los contratados cobraban salarios en el Registro, pero no laboraban en la entidad, sino que prestaban servicios particulares a ciertos funcionarios.

Publicidad