Sector empresarial señala retraso en proceso de vacunación contra Covid-19

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sector empresarial señala retraso en proceso de vacunación contra Covid-19

El Cacif dijo en un comunicado que existe una situación alarmante en el país ante el aumento de contagios y que la vacunación no avanza al ritmo deseado.

vacunan contra Covid-19 a personal de salud de hospitales privados
Foto: Edwin Bercián/Emisoras Unidas

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) manifestó su preocupación con relación al esquema de inmunizaciones contra Covid-19 que se sigue en el país.

Por medio de un comunicado, indicó que la situación es alarmante, pues las autoridades de Salud han advertido de un repunte de contagios.

Mientras tanto, el plan de vacunación no avanza al ritmo deseado, aseguró el sector empresarial.

“De las vacunas anunciadas para febrero solo ha ingresado una pequeña cantidad que apenas cubriría al primer grupo todavía no ha sido administrada en su totalidad, agregó.

Ofrecen apoyo

En el documento se establece que es imperativo cumplir con los objetivos trazados en el esquema de inmunizaciones.

También se da a conocer que el sector empresarial organizado ha ofrecido su apoyo para ese fin.

Se ha planteado hacer gestiones con distintos productores para asegurar que las vacunas se adquieran y apliquen con celeridad en Guatemala.

Ello, de forma gratuita y a través del Sistema Nacional de Salud y sus distintos operadores, se indico.

“Vacunar a toda la población lo más pronto posible debe ser una prioridad para frenar el contagio de esta enfermedad, evitar más muertes y reactivar la economía, particularmente el sector turístico”, enfatizó el Cacif.

Por concluir la fase 1

Actualmente se encuentra en desarrollo la fase 1 del plan nacional de vacunación contra el Covid-19, en el que se incluye al personal de salud y demás trabajadores que combaten la pandemia en primera línea.

El Ministerio de Salud indicó que termina concluir con la aplicación de la primera dosis a este grupo poblacional a más tardar el 31 de marzo.

En tanto, se tiene previsto que el 2 de abril empiece la vacunación como parte de la fase 2. En esta se atenderá a los adultos mayores de 70 años y personas de entre 50 a 69 años con distintos padecimientos.

Publicidad