24 abril, 2024 | 1:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputado presentará iniciativa de ley para disolver la SAAS

El legislador Carlos Barreda señaló que el objetivo es que el presupuesto asignado a esa secretaría se utilice para combatir la desnutrición.

El diputado Carlos Barreda anunció que mañana presentará una iniciativa de ley para disolver la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).

El parlamentario del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) indicó que el objetivo es que el presupuesto asignado a esta institución se destine para combatir la desnutrición en el país.

Su pronunciamiento se dio un día después de que el Gobierno presentara los resultados de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

El presidente Alejandro Giammattei dijo durante la actividad relacionada con el tema que en Guatemala uno de cada dos niños menores de siete años tiene algún grado de desnutrición.

Además, llamó a que se trabaje de forma conjunta entre la sociedad, el gobierno y las empresas.

En el caso de estas últimas, dijo que podrían apoyar marcando sus productos con el sello de la Gran Cruzada, para que los consumidores puedan adquirirlos y parte de las ganancias puedan destinarse a apoyar a la niñez.

También sugirió que los bancos puedan consultarles a los cuentahabientes acerca de poder poner a cero sus cuentas para donar “los centavitos” al combate a la desnutrición.

“No es posible que el presidente pida dinero a cuentahabientes para ello”, dijo con relación a ello el diputado Barreda.

A su criterio, la SAAS debe disolverse, tal como lo prometió Giammattei. “Y que esos Q200 millones vayan a combatir la desnutrición crónica infantil”, expuso.

Agregó que el cierre debe aprovecharse para que Gobernación constituya una unidad especial que absorba a los agentes que, según sus palabras, “no estén contaminados por el crimen organizado”.

Iniciativa de ley del Ejecutivo

El presidente Giammattei informó desde antes de asumir el cargo que gestionaría la eliminación de la SAAS.

En seguimiento a esa postura, en enero de 2020 fue presentada una iniciativa de ley por parte del Organismo Ejecutivo, enfocada en liquidar y disolver a la referida secretaría.

Hasta ahora, esta propuesta identificada con el número 5694 no ha avanzado en el Congreso.

Según el reporte del sitio web del Legislativo, únicamente se recibió en dirección legislativa el 22 de enero de 2020 y fue presentada en el pleno el 30 de ese mismo mes.

Está pendiente de que pase a la comisión de Gobernación para su estudio y dictamen correspondiente.

La iniciativa del gobierno de Giammattei incluye ocho artículos. Plantea que la dependencia debería liquidarse “porque el presupuesto asignado a la misma ha sido mal utilizado y no transparentado de conformidad con la ley”.

Además, detalla que esta tiene asignadas las mismas atribuciones que otros ministerios y una de las secretarías de la Presidencia.

Y establece que para liquidar la SAAS se establecerá una comisión conformada por distintos funcionarios. Esta deberá realizar la auditoría respectiva y trasladar los fondos a donde corresponda.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Deportes

Laporta convence a Xavi y se quedará en el FC Barcelona

Nacionales

Oficio para reducir salario de Arévalo inicia proceso administrativo

migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
Nacionales

Guatemala ha rechazado el ingreso de 6 mil venezolanos durante 2024

Deportes

Politehnica Iași de Nicolás Samayoa se complica la permanencia

RECOMENDADOS

Publicidad