24 abril, 2024 | 3:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Moto presenta queja contra Aifán por no resolver apelación

El abogado Mynor Moto se encuentra prófugo de la justicia.

El abogado Mynor Moto presentó una queja contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, por no tramitar y resolver la apelación con la que busca revocar la orden de captura emitida en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

La referida acción fue presentada a finales de febrero por la defensa del sindicado, pero la jueza no le dio seguimiento porque Moto se encuentra en condición de “rebeldía”.

Ello por evadir la aprehensión que está vigente en su contra por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

La togada argumentó en ese momento que para tramitar la acción legal, Moto debía someterse al proceso penal y solventar su situación jurídica.

Con la acción legal promovida este jueves, Moto pretende reactivar la referida apelación.

Los magistrados de la Sala Segunda de Mayor Riesgo serán los encargados de analizarla y resolverla.

Desde el pasado 1 de febrero, cuando se ordenó su detención, Moto ha presentado una serie de recursos legales para dejar sin efecto este proceso, pero han sido rechazados.

Asimismo, ha buscado separar a Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), de la investigación. Tampoco este trámite ha sido aceptado.

El caso contra Moto

El abogado Mynor Moto está señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020 por supuestamente intentar beneficiar a implicados en ese expediente judicial.

Actualmente se encuentra prófugo de la justicia, al igual que el abogado Dennis Billy Herrera Arita, también vinculado con la investigación.

La jueza Aifán declaró a ambos en rebeldía y dictó arraigo para evitar que puedan salir del país.

Asimismo, autorizó que puedan publicarse afiches con sus fotografías para su ubicación y captura.

El caso Comisiones Paralelas 2020 se relaciona con la existencia de un grupo de personas que habrían intentado influir en el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial para el período 2019-2024.

Según las investigaciones de la FECI, hubo diputados, magistrados, jueces y allegados a estos que se reunieron con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, para concertar las acciones ilícitas.

Recientemente fueron presentados los resultados de la fase 1 de esta investigación, en donde figuran como señalados el rector y exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, respectivamente.

Los profesionales y otros abogados supuestamente votaron de acuerdo con las negociaciones hechas con las demás personas para favorecer a ciertos candidatos.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Nacionales

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración

Pedro Sánchez, presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España
Internacionales

Pedro Sánchez reflexionará sobre si renuncia a la Presidencia

mujer y niño atropellados por camión en zona 6
mujer y niño atropellados por camión en zona 6
Nacionales

Conductor de camión atropella a madre e hija en zona 6

RECOMENDADOS

Publicidad