29 marzo, 2024 | 6:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Piden mantener prevención en playas para evitar contagios de Covid-19

El representante la OPS/OMS en Guatemala, Oscar Barreneche, recomendó que se mantenga el distanciamiento físico y se utilice la mascarilla en los distintos lugares que sean visitados durante el descanso de Semana Santa.

Oscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala, se refirió a las medidas que deben considerar los guatemaltecos en Semana Santa debido a la pandemia.

En una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, detalló que es primordial utilizar la mascarilla mientras las personas están fuera de sus hogares, realizar el lavado de manos frecuente y mantener el distanciamiento físico.

“Es necesario evitar, sobre todo, los lugares con aglomeración de personas. Ello para mantener el número de casos a un nivel controlable y que permitan al sector salud responder”, dijo.

Su llamado va enfocado a que desde hace días las autoridades de Salud han confirmado que los casos ya están aumentando, lo que puede dificultarse al finalizar el descanso.

El Ministerio de Salud expresa constantemente la preocupación y los llamados a que los guatemaltecos asuman la responsabilidad para protegerse a sí mismos, a sus familiares y sus comunidades, recordó el entrevistado.

“Se debe pensar dos veces antes de salir de sus hogares en Semana Santa. La gente de distintos lugares irá de vacaciones y se encontrará en un mismo sitio. Esto facilitará la transmisión de persona a persona y cuando vuelvan a sus casas llevarán lo que contrajeron”, expuso.

Y coincidió con lo mencionado recientemente por la cartera de Salud, acerca de que el Covid-19 está en todas las partes del país y cada vez más en el interior, específicamente en áreas rurales.

¿La playa, un foco de contagio?

Salud emitió la semana pasada una serie de disposiciones para reducir la propagación del coronavirus, que ya ha cobrado la vida de más de 6 mil 800 personas en el país.

“Limitar a no más de 100 personas el acceso a las playas, lagos, ríos, centros turísticos y parques acuáticos a nivel nacional. No se permitirá la permanencia en estos espacios después de las 21:00 horas”, detalla la normativa.

A pesar de estar en vigencia, durante el pasado fin de semana las playas en el Pacífico se vieron abarrotadas por veraneantes y quedó en claro que no se está cumpliendo.

En ese contexto, se cuestionó durante la entrevista a Barreneche sobre la posibilidad de transmisión del virus en estas áreas.

“La playa, en el momento en que se mantenga la distancia, por estar al aire libre no representa mayor riesgo. El problema es ir a restaurantes, bares, discotecas y sitios turísticos”, explicó.

Dijo que como los visitantes no usan mascarillas al estar disfrutando del agua, sol y arena, se debe cuidar el distanciamiento. Un aspecto importante es permanecer con el núcleo familiar o de personas con el que se ha viajado.

Pero, al acudir a los puntos mencionados, en donde puede haber aglomeraciones o permanencia de las personas en lugares cerrados, se debe ser estricto con las medidas de bioseguridad.

Barreneche espera que exista responsabilidad en la población y no se den situaciones como las ocurridas después del Día de la Madre o Navidad del año pasado, que ante las celebraciones y relajamiento de las prácticas preventivas se generó un repunte de contagios.

“Pienso que las personas ya todos sabemos cuáles son los factores de riesgo y cómo evitar el contagio del coronavirus. Si hay un alza se pone en riesgo la capacidad del sector salud de responder a las demandas”, refirió.

Finalmente, indicó que si en caso al volver de algún viaje que se haga en Semana Santa la persona presenta algún síntoma sospechoso de Covid-19, debe aislarse inmediatamente y someterse a un test para asegurarse de que no ha sido contagiada.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

RECOMENDADOS

Publicidad