25 abril, 2024 | 1:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud aplica restricciones en parques, playas y centros turísticos

De igual forma, se modificó el horario de funcionamiento de iglesias, centros comerciales, restaurantes, supermercados, tiendas de conveniencia y de barrio.

El Ministerio de Salud publicó este viernes una serie de disposiciones transitorias y obligatorias para la contención y prevención del incremento de contagios de Covid-19.

Por medio del acuerdo ministerial 73-2021 se da a conocer una serie de restricciones de aforos para parques, playas y centros turísticos. También cambios en horarios de centros comerciales, restaurantes, supermercados y tiendas.

Según la normativa, estas disposiciones se dan con el objetivo de proteger la vida y la salud de los habitantes del país, así como propiciar las condiciones para mitigar los efectos económicos y sociales provocados por la pandemia.

En esta se establece que es obligatorio para toda la población el uso universal y adecuado de la mascarilla en todo momento y lugar.

Se exceptúan de esta disposición los niños menores de dos años y las personas que por su condición médica cuenten con alguna contraindicación certificada por un profesional de salud.

Medidas para contener el Covid-19

Las disposiciones que estarán vigentes a partir de este viernes, 26 de marzo, incluyen:

  • Mantener el aforo en parques públicos y parques municipales u otros de similar característica de conformidad con lo establecido en el Sistema de Alerta Sanitaria para la Emergencia Covid-19.
  • Limitar a no más de 100 personas el acceso a las playas, lagos, ríos, centros turísticos y parques acuáticos a nivel nacional. No se permitirá la permanencia en estos espacios después de las 21:00 horas.
  • Los alcaldes podrán tomar la decisión de limitar el acceso a las playas, lagos, ríos y balnearios públicos, de acuerdo con su autonomía y el grado de riesgo de su municipio.
  • Los conciertos y eventos masivos de cualquier tipo en las rutas del país, playas públicas y privadas, quedan limitadas a las autorizaciones e las autoridades competentes, en horarios que no superen las 21:00 horas. Se deberán apegar estrictamente a lo establecido en el Sistema de Alerta Sanitaria.
  • La realización de fiestas y eventos privados deberán apegarse estrictamente a lo establecido en el Sistema de Alerta Sanitaria y no llevarse a cabo más allá de las 21:00 horas.
  • Asegurar el cumplimiento del aforo en mercados municipales, cantonales y satelitales, garantizando el uso universal de mascarillas en visitantes y comerciantes. Los mercados podrán operar entre las 06:00 y las 19:00 horas, disponiendo de horarios especiales para personas mayores de 60 años.
  • Los centros comerciales, plazas comerciales y similares podrán realizar sus actividades hasta las 21:00 horas, disponiendo de horarios especiales para personas mayores de 60 años y respetando las restricciones en áreas comunes. Quienes se encuentren dentro de los establecimientos después del horario de cierre, podrán continuar en el lugar hasta concluir sus gestiones.

  • Limitar el aforo al 50% de su capacidad de acceso en supermercados, tiendas de conveniencia y de barrio, garantizando el distanciamiento físico de 1.5 metros entre personas. Podrán desarrollar sus actividades hasta las 21:00 horas.
  • Los restaurantes, bares y centros de diversión nocturna podrán operar hasta las 21:00 horas, respetando los aforos y medidas de bioseguridad respectivas.
  • Los templos religiosos podrán funcionar hasta las 21:00 horas, respetando los aforos, medidas de bioseguridad y recomendaciones que define el sistema de semáforo de alertas.
  • Se permiten las ferias comunales, de barrio, municipales y cualquier otra de similar naturaleza. Queda estrictamente prohibida la realización de fiestas, conciertos, elecciones de reina y cualquier actividad que genere aglomeración de personas.
  • Garantizar el cumplimiento del aforo y demás medidas sanitarias en los centros de trabajo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad