Giammattei: “Voy a ser el último que se vacune contra el Covid-19”

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Giammattei: “Voy a ser el último que se vacune contra el Covid-19”

El mandatario dijo que Guatemala enfrenta la tercera ola de contagios, por lo que pidió a mantener las medidas de prevención, especialmente en el descanso de Semana Santa.

presidente Alejandro Giammattei en entrega de semillas en Quetzaltenango
Foto Gobierno de Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei aseguró este martes que será el último de los guatemaltecos que se vacune contra el Covid-19, pues indicó que “lo importante es proteger a la gente”.

De acuerdo con el mandatario, el proceso de vacunación de las personas que trabajan en la primera línea del combate de la pandemia está por terminar.

Asimismo, dijo que ya está en proceso la inmunización en los asilos de ancianos, tanto para trabajadores como para personas que residen en estos lugares.

También se está aplicando la primera dosis a las personas de arriba de 80 años.

En tanto, en la segunda o tercera semana de abril se empezará con los mayores de 70 años. Después, el proceso seguirá con los de entre 60 y 50 años, en cumplimiento a la fase 2 del plan nacional de vacunación.

“Y así se irá reduciendo la edad hasta llegar a los patojos como yo. Que dicho sea de paso, voy a ser el último de los guatemaltecos que se vacune”, dijo.

Sus declaraciones se dieron este martes en una actividad pública en la que participó en el departamento de Quetzaltenango.

El mandatario acudió al municipio de Almolonga junto con autoridades del Ministerio de Agricultura para entregar semillas biofortificadas a los agricultores.

Tercera ola de Covid-19

Giammattei indicó que Guatemala enfrenta en la actualidad una tercera ola de casos de coronavirus, por lo que pidió a la población usar la mascarilla, mantener el distanciamiento social y realizar el lavado constante de las manos.

“Quiero pedirles a todos que hagamos el esfuerzo de cuidarnos, sobre todo en la Semana Santa. Si nos cuidamos protegemos a los demás y si los demás se protegen nos cuidan a nosotros”, manifestó.

Según el gobernante, se tiene una ocupación demasiado alta en los hospitales, aunque aclaró que el sistema de salud no ha colapsado.

Expuso que se está teniendo una gran cantidad de gente con la enfermedad en estado moderado y crítico, pues los pacientes están llegando muy tarde a los centros asistenciales.

“Piensan que es un resfrío y que se pueden quedar en sus casas. Esto no es una gripe normal, es una enfermedad que puede matar”, enfatizó.

Por ello, pidió a la ciudadanía que si se siente mal y presenta síntomas como fiebre, dolor de garganta, dolor de cuerpo, entre otros, acuda al centro de salud.

Publicidad