Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Unidad de Cibercrimen de la PNC analiza 275 denuncias

En los últimas cuatro años la cifra de casos de este tipo a los que las autoridades les dan seguimiento supera los 2 mil.

Unidad de Cibercrimen de la PNC
Foto: Ministerio de Gobernación

El Ministerio de Gobernación dio a conocer las cifras de casos de ciberdelitos a los que se les da seguimiento por parte de la Unidad de Cibercrimen de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades resaltaron que el uso de la tecnología ha cambiado la vida de los niños, adolescentes y adultos y llamaron a la prevención.

Ello tomando en cuenta que hay grupos delictivos, pandilleros, estafadores y pedófilos que buscan a sus víctimas en las redes sociales.

Generalmente, las víctimas sufren el robo de fotografías, bullying, acoso, estafa y hasta promociones en páginas privadas de pornografía, se indicó.

“Cuando el delito se está cometiendo en internet, los especialistas policiales pueden identificar y perfilar a los usuarios a través de la web”, detalló Gobernación.

Agregó que por esa vía también se hacen análisis en línea para localizar a personas desaparecidas.

Más de 2 mil denuncias

Durante los últimos cuatro años el personal policial especializado ha apoyado en las investigaciones de más de 2 mil casos de ciberdelitos.

Según la cartera, se contabilizan las siguientes denuncias recibidas:

  • 2018 – 713.
  • 2019 – 757.
  • 2020 – 809.
  • 2021 – 275.

Se observa cierto incremento interanual, el cual Gobernación atribuye a que la población ha constatado que la Unidad de Cibercrimen da los resultados esperados. Especialmente en los casos en donde se atenta contra menores y mujeres.

El llamado de la institución de seguridad es que si se tiene conocimiento de alguna situación como las mencionadas se presente la denuncia respectiva.

Los ciudadanos pueden llamar al 110 de la PNC, presentarse a las comisarías de todo el país o acudir ante el Ministerio Público para brindar sus reportes.

Recomendaciones para prevenir el cibercrimen

Con el fin de proteger a los menores de edad de los ciberdelitos, la cartera de Gobernación brindó algunas recomendaciones:

  • No permitir que los niños descarguen o agreguen a personas desconocidas.
  • No intercambiar fotografías.
  • Verificar con quién conversan en línea los niños y adolescentes.
  • Temporalizar el uso de móviles o computadoras.

Publicidad