18 abril, 2024 | 8:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan a hermano de exalcalde de Ayutla señalado de narcotráfico

José Juan Súñiga es hermano del exjefe edil Erick Súñiga, que fue extraditado a Estados Unidos por tener supuestos vínculos con grupos dedicados a la venta de drogas.

Las fuerzas de seguridad confirmaron que este miércoles fue capturado de José Juan Súñiga Rodríguez, quien es requerido por las autoridades de Estados Unidos por señalamientos de narcotráfico.

El sindicado, también conocido como “José Juan”, es hermano de Erick Súñiga Rodríguez, exalcalde de Ayutla, San Marcos, quien fue extraditado hacia Estados Unidos por tener supuestos vínculos con grupos criminales.

El exjefe edil fue acusado por un jurado de Texas por delitos relacionadas con el tráfico de drogas y lavado de dinero. En abril de 2020, murió en la nación norteamericana a causa de cáncer.

El caso contra Súñiga

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que hoy se coordinó con la Policía Nacional Civil la aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos de América de Súñiga Rodríguez.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del ente investigador, detalló que es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

De acuerdo con las investigaciones, Súñiga Rodríguez habría integrado una organización criminal.

“Se le sindica de ser el responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala”, explicó Pantaleón.

Los delitos que se le atribuyen son:

  • Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

  • Manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

  • Una investigación realizada por las autoridades estadounidenses del cumplimiento de la ley identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norte América, la cual es responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos.

Con la captura de Súñiga Rodríguez suman 17 detenciones con fines de extradición hacia Estados Unidos las que han sido coordinadas este año por el Ministerio Público de Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

RECOMENDADOS

Publicidad