Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Jefe de la SAT detalla nuevo método de defraudación fiscal detectado

Marco Livio Díaz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que se desarrollan más de 20 auditorías.

Marco Livio Díaz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Marco Livio Díaz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detectó un nuevo método de defraudación fiscal, explicó este miércoles 7 de abril el titular de la institución, Marco Livio Díaz.

De esa cuenta, el funcionario indicó que en el proceso de investigación fiscal se estableció que existen contribuyentes que disminuyen el porcentaje de impuestos que deben reportar a la SAT.

En ese sentido, hay empresas que forman relaciones comerciales con otras entidades que se denominan “afiliadas” y que por medio de estas reducen la cantidad de utilidades.

Sobre ese aspecto, Díaz afirmó que las primera entidades tendrían que cancelar el 25 por ciento de impuestos, pero que con el uso de las segundas se logra bajar esa cantidad al 7 por ciento.

En una presentación se destacaron dos hechos:

  • “Las empresas que le facturan –las “afiliadas”–, compran: Vehículos, inmuebles, joyas, electrodomésticos de lujo y lo contabilizan con crédito fiscal”.
  • “Las empresas que facturan no tienen sustancia económica y son relacionadas”.

De esa forma, estas se apropian del impuesto al valor agregado (IVA).

Estas empresas facturan:

  • Intereses.
  • Asesorías.
  • Honorarios.
  • Estudios técnicos.

Además, que estas nuevas entidades con las cuales se entablan las relaciones comerciales tienen una cantidad mínima de empleados.

El titular del ente recaudador aseguró que ya se desarrollan 23 auditorías a empresas que se estableció que operan de esa manera y también dos denuncias penales.

“Hay dos empresas ligadas al sistema financiero nacional” enfatizó, Díaz.

También puedes leer: Autorizan que Mynor Moto retome labores como juez

Titular de la SAT pide rectificación

El jefe del ente recaudador agregó que muchos de los bienes que son adquiridos por las empresas “afiliadas” son utilizados de manera personal por sus socios.

De esa cuenta, el funcionario pidió a los contribuyentes que de forma voluntaria rectifiquen sus declaraciones de pago de los impuestos, para evitar procesos penales y contribuir en mejoras al país.

También puedes leer: Salud se prepara ante posible repunte de contagios tras Semana Santa