Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

“Es por el ejercicio de mi carrera”, dice García Gudiel sobre su detención

Según las investigaciones de la FECI, el abogado Francisco García Gudiel ayudó a un exdiputado implicado en corrupción a ocultar más de Q59 millones.

abogado Francisco García Gudiel
Foto Omar Solís/EU

El abogado Francisco García Gudiel y el colombiano William Darío Molina Ruiz fueron capturados este viernes por estar implicados en el caso “Asesoría legal: Operación de lavado de activos”.

El operativo en donde se concretaron sus aprehensiones fue coordinado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Esa unidad del Ministerio Público (MP) los señala de ocultar más de Q59 millones en el marco de una supuesta defensa técnica ejercida por García Gudiel a favor del exdiputado José Guillermo Samayoa Soria.

Esta persona contrató sus servicios en 2017, tras conocer que estaba señalado en el caso Construcción y Corrupción, fase 1.

Ante ello, el profesional del derecho lo trasladó a un inmueble a él junto con otros tres sindicados en el referido expediente para evitar que fueran detenidos.

Asimismo, las pesquisas revelaron que la referida suma de dinero fue trasladada hacia cuentas bancarias personales de García Gudiel y Molina Ruiz, así como de entidades mercantiles vinculadas a ellos.

“Es por el ejercicio de mi carrera”

El caso revelado hoy por la FECI es conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán.

La togada llevó a cabo este viernes la diligencia en la que se les notificó el motivo de detención.

Asimismo, se programó para el 30 de abril la audiencia de primera declaración, a las 12:00 horas.

Mientras tanto, los sindicados permanecerán en prisión provisional.

Tras salir de la audiencia, García Gudiel señaló que todavía está pendiente de averiguar la sindicación que se hace en su contra.

“Es de un caso en donde yo llevé una defensa técnica en el caso Construcción y Corrupción, eso es hasta donde yo tengo conocimiento”, dijo.

“Es por el ejercicio de mi carrera como abogado”, agregó el profesional.

Asimismo, explicó que sus defensores irán el lunes al MP para conocer el expediente del caso y qué delitos se les imputan.

Publicidad