19 abril, 2024 | 4:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministerio de Salud se refiere a nueva cepa del Covid-19 detectada en el país

Se busca establecer si esta variante ha impactado en las cifras de mortalidad.

Las autoridades del Ministerio de Salud ampliaron los detalles con relación a la detección de la variante del SARS-CoV-2 en Guatemala.

César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, dijo que esta variante es aproximadamente 20% más transmisible que la cepa original.

E indicó que esto implicaría en que, eventualmente, al haber más transmisibilidad se incrementen los casos y esto puede llevar a colapsar los servicios de salud pública.

Por aparte, dijo que no se ha comprobado que los síntomas sean distintos a los casos que se han tenido hasta ahora de Covid-19 ni que las vacunas fabricadas pierdan la eficacia ante esta variante.

Mientras tanto, la titular de la cartera, Amelia Flores, detalló que está por establecerse si el aparecimiento de esta cepa en el territorio nacional está incidiendo o no en la mortalidad.

Pues las cifras que se han dado podrían deberse también a que los pacientes están llegando de forma tardía a los hospitales en busca de atención por estar contagiados.

La funcionaria señaló que desde antes de la Semana Santa los casos estaban en ascenso y en un período de al menos dos semanas se prevé un nuevo repunte tras el descanso.

“Todos saben que la gente salió a pasear y eso es preocupante. Es un indicador de que las cosas no salieron bien”, manifestó.

Indicó que ayer se notificó a todos los gobernadores sobre la situación crítica que se está registrando, ya que en medio de la tercera ola de contagios se sumó esta nueva variante procedente de California, Estados Unidos.

También se abordó el tema en una reunión con alcaldes para que se tomen las medidas necesarias en cada localidad, aseguró.

Comportamiento de la pandemia

Lorena Gobern, jefa del departamento de Epidemiología de esa cartera, indicó que en la última semana se ha observado un alza en los contagios de coronavirus.

Los casos en su mayoría se están dando entre 20 y 39 años, pero la mortalidad sigue sin cambios y afecta especialmente a los mayores de 50 años.

Indicó que se están identificando conglomerados de casos en grupos familiares.

De entre siete y 10 personas que conforman un núcleo se están dando entre cinco y seis contagios, e incluso hasta la totalidad de la familia se observa contagiada.

Indicó que se espera verificar en los próximos días cuál será el comportamiento de la epidemia.

Incremento de municipios con alerta roja

Según Gobern, desde los dos últimos reportes del Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19 difundidos, que se emiten cada 15 días, se observa un importante incremento en los municipios en alerta máxima.

“Esto refleja que puede haber un aumento en la transmisión de los casos y podría ser consecuencia de esta nueva variante”, afirmó.

Otro factor que se suma para generar el alza es que se relajaron las medidas de prevención en la población.

De acuerdo con la funcionaria, en visitas realizadas al interior del país se ha evidenciado que las personas no utilizan la mascarilla o la portan de forma inadecuada.

“No se puede bajar la guardia, debemos de continuar con las medidas del uso de la mascarilla, evitar aglomeraciones y cumplir con la higiene de manos”, enfatizó.

Asimismo, se refirió a los departamentos con más casos positivos por cada 100 mil habitantes del 1 al 7 de abril.

Se trata de Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Suchitepéquez, San Marcos, Retalhuleu, Escuintla, Izabal, Sacatepéquez y Chiquimula.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

RECOMENDADOS

Publicidad