El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, murió a los 99 años

Radio en línea

EN VIVO

Internacional

El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, murió a los 99 años

“Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor”, precisó en un comunicado el Palacio de Buckingham.

Príncipe Felipe y reina Isabel II
Getty Images

El Palacio de Buckingham confirmó, por medio de un comunicado, que el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, murió este viernes a los 99 años de edad, semanas después de haber sido dado de alta del hospital.

Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, precisó el Palacio de Buckingham. “Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor”, añadió.

Felipe, que el próximo 10 de junio debía cumplir 100 años de edad, fue visto por última vez el pasado 16 de marzo, cuando abandonó el hospital King Edward VII de Londres, donde había sido ingresado a mediados de febrero como “medida de precaución”.

Ante las especulaciones y preocupación por su salud y su avanzada edad, la casa real informó aclaró que su ingreso no estaba relacionado con el Covid-19, sino con una infección.

Posteriormente, el príncipe regresó al castillo de Windsor, donde él y la reina, de 94 años de edad, han estado confinados desde el inicio de la pandemia.

Banderas británicas a media asta

Tras conocerse la muerte del príncipe, el primer ministro británico, Boris Johnson, elogió su vida y trabajo “extraordinarios”, y envió un mensaje de pésame a la reina.

Las banderas británicas ondeaban ya a media asta.

El fallecimiento de Felipe representa, además, un nuevo revés para la familia real británica, en un momento convulso para la monarquía, sacudida a raíz de la entrevista concedida en marzo por el príncipe Enrique y su esposa, Meghan, a la estrella presentadora de televisión estadounidense, Oprah Winfrey.

En esta, Enrique, de 36 años, y Meghan, de 38, explicaron los motivos de su estrepitosa retirada de la realeza británica y su exilio en California, y aseguraron que un miembro de la familia real había mostrado “preocupación” por el color de piel que tendrían sus hijos, dado que la madre de ella es afrodescendiente. Poco después Enrique puntualizó que la persona mencionada no había sido ni su abuela, la reina, ni su abuelo, el príncipe.

*Con información de AFP

Publicidad