26 abril, 2024 | 2:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Abogado vinculado al exjuez Moto se entregará a la justicia

Dennis Herrera Arita tiene orden de captura por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Este lunes se confirmó que el abogado Dennis Billy Herrera Arita, implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020, se entregará a la justicia.

El Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, programó para el 21 de abril la audiencia de primera declaración del sindicado.

El profesional del derecho tiene una orden de captura vigente por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

Se encuentra prófugo desde inicios de febrero de 2020 y está vinculado con el exjuez Tercero Penal, Mynor Moto, también buscado por las autoridades.

La jueza Aifán declaró en rebeldía a ambos señalados debido a que no han sido ubicados en los operativos a cargo de las fuerzas de seguridad para su aprehensión.

Tampoco se han presentado hasta ahora ante el órgano jurisdiccional para responder por las imputaciones que les hace la fiscalía.

En ese sentido, la togada les dictó arraigo y además autorizó que se pudieran imprimir afiches con las fotografías e información de Herrera Arita y Moto.

El caso contra el abogado

De acuerdo con las investigaciones de la FECI, El exjuez y magistrado electo de la Corte de Constitucionalidad (CC), Mynor Moto, habría intentado influir en la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020.

Su fin sería beneficiar a las personas implicadas en el referido expediente judicial.

Sin tener relación con el proceso, hasta entonces, el togado buscaba que se le asignara el caso y ya no fuera la jueza Aifán quien lo conociera.

Con ese mismo sentido, Moto planteó una duda de competencia con relación a una discrepancia que había promovido Herrera Arita contra Aifán.

Sin embargo, la Cámara Penal confirmó a la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D a cargo del proceso.

El abogado Moto tiene incluso una orden de captura internacional por esta situación.

Por aparte, es señalado por la Fiscalía contra la Corrupción de incurrir en ilegalidades en fallos emitidos en el caso Libramiento de Chimaltenango.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad