Diaco inicia verificaciones por aumento del precio del pan

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Diaco inicia verificaciones por aumento del precio del pan

La institución señaló que no hay justificación para incrementar el costo de este producto y que se busca evitar abusos a los consumidores con precios injustificados.

pan francés
Foto Diaco

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) se pronunció con relación al incremento del precio del pan que se ha dado en distintos municipios del departamento de Guatemala.

En algunos puntos de Mixco ya puede observarse esta situación. Por ejemplo, el pan francés y dulce regular que era vendido a cuatro unidades por Q1 subió. Ahora es comercializado a tres unidades por Q1.

En ese sentido, la referida dependencia resaltó que ya ha hecho monitoreos de precios de la materia prima para elaborar este producto, entre estos, la harina, huevos y levaduras, pero estos no reportan ningún incremento en las últimas semanas.

En ese sentido, consideró que no hay razón justificada para subir el precio del pan popular.

Asimismo, pidió a los consumidores que denuncien y presenten sus quejas respectivas ante cualquier abuso referente al precio injustificado al que se estaría comercializando.

“Recordamos que el incremento de precio del pan debe responder a una razón técnica y el mismo debe ser de manera proporcional, no de manera recurrente”, enfatizó la Diaco por medio de un comunicado.

Verificaciones del precio del pan a nivel nacional

Ante esta situación, la Diaco anunció que inició con las verificaciones a nivel nacional en panaderías y ventas de pan popular, con el objetivo de evitar abusos e incremento de precios injustificados.

De igual forma, llevará a cabo el análisis jurídico respectivo para interponer denuncias penales contra quienes pretendan especular con los precios por medio de anuncios y publicaciones infundadas.

“Este tipo de avisos generan confusión en la población y atentan contra la economía familiar”, detalló la dirección.

Por aparte, mencionó que se gestionarán los acercamientos respectivos con entidades y proveedores de materia prima para la elaboración del referido producto para conocer los costos y precios de venta.

Con esto se busca darle un seguimiento técnico al comportamiento del mercado, concluyó la Diaco.

Publicidad