24 abril, 2024 | 7:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministerio Público revela el caso Corrupción en Época de Pandemia

La Fiscalía contra la Corrupción investiga la compra irregular y sobrevalorada de 20 mil batas.

El Ministerio Público (MP) reveló este jueves un nuevo caso denominado Corrupción en Época de Pandemia, relacionado con irregularidades en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La investigación está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, que coordina un operativo que está en desarrollo y que ha permitido la captura de cuatro personas.

Por medio de un boletín, la institución indicó que las pesquisas en este caso se iniciaron en seguimiento a irregularidades que detectó la Contraloría General de Cuentas dentro de dos procesos de compra.

Estos fueron promovidos por el hospital de Villa Nueva y por parte del personal del personal del Departamento Administrativo de la cartera.

Estas adquisiciones se hicieron dentro del contexto del estado de Calamidad Pública decretado por el Gobierno debido al impacto de la pandemia del Covid-19.

Batas sobrevaloradas y sin esterilizar

En marzo de 2020, durante los primeros días de vigencia del estado de Calamidad, el Departamento Administrativo adquirió 20 mil batas esterilizadas de las mismas especificaciones que días después serían compradas por el hospital de Villa Nueva.

El evento se adjudicó a la entidad mercantil Grupo Roja, sociedad anónima, por un monto de Q1.3 millones, es decir, Q65 por unidad.

“Se evidencia la posible sobrevaloración de precios”, destacó el MP en el comunicado.

Agregó que además de ello, se hizo un análisis y pruebas científicas de los productos y se corroboró que no estaban esterilizados.

“Con ello se habría alterado sustancialmente lo requerido por parte de la cartera de Salud, como parte del engaño utilizado por la empresa contratada para defraudar al Estado, destaco el MP.

Por aparte, el ente investigador pudo establecer que la entidad proveedora no se encontraba inscrita dentro de las especialidades para suministrar insumos médicos, pues está registrada para prestar servicios de construcciones e instalaciones eléctricas.

La segunda compra se dio en abril de 2020 por parte del personal del hospital de Villa Nueva. Consistió en 2 mil 700 batas de polipropileno esterilizado con bandas elásticas en las muñecas.

El precio unitario fue de Q32.50 para hacer un total de Q87 mil 750.

Estos insumos fueron suministrados por la entidad denominada Importadora y Exportadora MCKD y se estableció que tampoco llenaban los requisitos de esterilidad.

Señalados de corrupción

Las pesquisas a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción determinaron la participación de al menos cinco personas en estos hechos irregulares.

En ese sentido, requirió la autorización de órdenes de captura al Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal para diligencias urgentes de Investigación.

A los implicados se les atribuyen distintos delitos, entre estos, abuso de autoridad y estafa.

Entre los sindicados se encuentra Héctor Giovanni Marroquín Barrios, ex viceministro de Salud Pública, quien permanece prófugo de la justicia.

Mientras tanto, los detenidos en el operativo de este jueves son:

  1. Edwin Romeo Sican, jefe del Departamento Administrativo del Ministerio de Salud Pública.
  2. Brenda Marisol Luch Escobar, jefa de la Subdirección de Enfermería del hospital Temporal del Parque de La Industria.
  3. César Jiovany Guzmán Camas, propietario y representante legal de la importadora y exportadora Mckd.
  4. Hernán Villela Javier, representante legal de la entidad mercantil denominada Grupo Roja, S.A.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

RECOMENDADOS

Publicidad