La Fiscalía contra la Corrupción investiga acciones de supuesta corrupción en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Cuatro personas implicadas en los hechos fueron capturadas.
El caso está relacionado con la adquisición anómala y sobrevalorada de batas esterilizadas, por un monto que ascendería a más de Q1.3 millones.
En seguimiento a las pesquisas, personal del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan un operativo este jueves.
Están en desarrollo ocho diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en distintos puntos del país.
El objetivo del operativo es capturar a cinco personas implicadas en los hechos ilícitos, incluido a un exviceministro de esa cartera.
Asimismo, se busca localizar evidencias que permitan avanzar en las investigaciones.
#AHORA Fiscalía Contra la Corrupción del @MPguatemala, con apoyo de la @PNCdeGuatemala, ejecuta ocho diligencias de allanamiento en seguimiento a una investigación por la adquisición anómala de batas esterilizadas por parte del @MinSaludGuate | Vía Jaime Montenegro pic.twitter.com/EYOGBoAGjo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 15, 2021
Detenidos
De acuerdo con el reporte del Ministerio Público, hasta el momento se reporta la captura de cuatro personas. Se trata de:
- Edwin Romeo Sican, jefe del Departamento Administrativo del Ministerio de Salud Pública.
- Brenda Marisol Luch Escobar, jefa de la Subdirección de Enfermería del hospital Temporal del Parque de La Industria.
- César Jiovany Guzmán Camas, propietario y representante legal de la importadora y exportadora Mckd.
- Hernán Villela Javier, representante legal de la entidad mercantil denominada Grupo Roja, S.A.
Ex viceministro de Salud, prófugo de la justicia
El ente investigador indicó que todavía está pendiente de ejecutarse la orden de aprehensión solicitada contra Héctor Giovanni Marroquín Barrios, ex viceministro de Salud Pública.
“Esta persona, que laboró en la cartera durante 2020, no ha sido localizada, por lo que se encuentra prófuga de la justicia”, destacó el departamento de Información y Prensa del MP.
Caso reciente
En febrero de este año se dio a conocer un caso de posible corrupción en el Ministerio de Salud, relacionado con la compra irregular de pruebas de Covid-19 para tres hospitales.
La cartera presentó una denuncia en el Ministerio Público luego de que se detectara que un lote de 30 mil test no cumplían con las calidades esperadas.
La compra, por Q7 millones 350 mil, se hizo en septiembre de 2020 a la empresa Kron Científica e Industria, Sociedad Anónima.
#EUCoronavirus En seguimiento a este caso, la Fiscalía contra la Corrupción realizó diligencias la semana pasada en dos sedes de salud https://t.co/sB9pcuP0aV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 22, 2021