19 abril, 2024 | 1:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Investigan compra irregular de batas durante la pandemia

En un operativo dirigido por la Fiscalía contra la Corrupción fueron capturadas cuatro personas implicadas en los hechos ilícitos en el Ministerio de Salud.

La Fiscalía contra la Corrupción investiga acciones de supuesta corrupción en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Cuatro personas implicadas en los hechos fueron capturadas.

El caso está relacionado con la adquisición anómala y sobrevalorada de batas esterilizadas, por un monto que ascendería a más de Q1.3 millones.

En seguimiento a las pesquisas, personal del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan un operativo este jueves.

Están en desarrollo ocho diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en distintos puntos del país.

El objetivo del operativo es capturar a cinco personas implicadas en los hechos ilícitos, incluido a un exviceministro de esa cartera.

Asimismo, se busca localizar evidencias que permitan avanzar en las investigaciones.

Detenidos

De acuerdo con el reporte del Ministerio Público, hasta el momento se reporta la captura de cuatro personas. Se trata de:

  1. Edwin Romeo Sican, jefe del Departamento Administrativo del Ministerio de Salud Pública.
  2. Brenda Marisol Luch Escobar, jefa de la Subdirección de Enfermería del hospital Temporal del Parque de La Industria.
  3. César Jiovany Guzmán Camas, propietario y representante legal de la importadora y exportadora Mckd.
  4. Hernán Villela Javier, representante legal de la entidad mercantil denominada Grupo Roja, S.A.

Ex viceministro de Salud, prófugo de la justicia

El ente investigador indicó que todavía está pendiente de ejecutarse la orden de aprehensión solicitada contra Héctor Giovanni Marroquín Barrios, ex viceministro de Salud Pública.

“Esta persona, que laboró en la cartera durante 2020, no ha sido localizada, por lo que se encuentra prófuga de la justicia”, destacó el departamento de Información y Prensa del MP.

Caso reciente

En febrero de este año se dio a conocer un caso de posible corrupción en el Ministerio de Salud, relacionado con la compra irregular de pruebas de Covid-19 para tres hospitales.

La cartera presentó una denuncia en el Ministerio Público luego de que se detectara que un lote de 30 mil test no cumplían con las calidades esperadas.

La compra, por Q7 millones 350 mil, se hizo en septiembre de 2020 a la empresa Kron Científica e Industria, Sociedad Anónima.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

RECOMENDADOS

Publicidad