CC: Director de HRW ve influencia de “sectores mafiosos” y del Gobierno

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Director de HRW ve influencia de “sectores mafiosos” y del Gobierno en situación de CC

Distintas entidades nacionales e internacionales, así como embajadas y funcionarios estadounidenses, se han pronunciado en rechazo a la juramentación incompleta de la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026.

Congreso juramenta a magistrados de la Corte de Constitucionalidad
Foto Francisco Pérez/EU

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, se refirió este viernes a la juramentación incompleta de la Corte de Constitucionalidad (CC) en Guatemala.

Señaló que la situación de la composición del alto tribunal es de mayor gravedad y genera gran preocupación a nivel internacional, como se puede comprobar con declaraciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

En una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, aseguró que evidentemente se ha producido una maniobra por parte de sectores mafiosos que están incrustados en el Congreso y otras instancias en Guatemala para impedir la juramentación y formalización del nombramiento de Gloria Porras.

A su criterio, Porras es una magistrada de trayectoria impecable, que ha tenido enorme e importante responsabilidad en la lucha contra la corrupción y abusos en el país, especialmente en materia de derechos humanos.

“Hay fallos importantes en donde ha participado y se lo están cobrando con pretextos absurdos que ya han sido descartados”, expresó.

Asimismo, el entrevistado manifestó que el Congreso, en donde hay representantes del presidente Alejandro Giammattei, refiriéndose al partido oficial, se ha negado a proceder con el nombramiento de Porras.

En ese sentido, aseguró que lo que está ocurriendo con respecto al alto tribunal es responsabilidad directa del mandatario, del actual gobierno, pues no se respeta la separación de poderes.

“El gobierno es cómplice de la estrategia para evitar una conformación decente, que le dé credibilidad a esa corte, impidiendo el nombramiento de Gloria Porras con argumentos o pretextos que son infundados”, aseguró Vivanco.

¿Qué efectos puede tener para el país?

De acuerdo con Vivanco, la credibilidad del gobierno y de Guatemala se visualiza cada vez más baja ante los órganos internacionales.

Sin embargo, considera que todavía existe la opción de retomar la ruta hacia el estado de derecho y permitir que se complete la integración de la Corte.

De lo contrario, esto no será gratis y puede tener consecuencias muy fuertes, expuso.

“Tendría un costo altísimo, espero que así ocurra, con respecto a las relaciones con el gobierno de Guatemala, pues Giammattei es responsable de todo esto, no puede hacerse el que yo no fui”, enfatizó.

A su criterio, Guatemala mínimamente sería tratado como un paria ante la comunidad internacional.

Por aparte, el director de Human Rights Watch se refirió a la visita anunciada de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Guatemala.

“No queda duda de que el viaje tenga que ver con el tema migratorio, pero también la razón sería por hechos escandalosos como lo que está ocurriendo con la conformación de la Corte de Constitucionalidad”, manifestó.

El entrevistado señaló que las cosas han cambiado en Washington para bien y hay una administración, a cargo de Joe Biden, que les presta especial atención a estos temas.

En su opinión, para EE. UU. es importante las acciones de los países en cuanto a la defensa del estado de derecho y de instituciones capaces de combatir eficazmente la corrupción y abusos de poder, así como las violaciones a derechos humanos que se han producido y se siguen dando.

Pero no es solo el Ejecutivo estadounidense el que está supremamente preocupado por la situación en Guatemala, también el Congreso, agregó.

También expuso que de este último dependen los programas de cooperación con Guatemala que se aprueban a través de las instituciones multilaterales, como el Banco Mundial y otras.

Por ello, dijo que Giammattei probablemente está muy mal enterado porque piensa que cooperar en materia migratoria con la actual administración norteamericana “le da vía libre para hacer lo que quiera en la destrucción del estado de derecho”.

Vivanco resaltó que una de las principales causas de la migración es la falta de institucionalidad democrática, a la cual se suman la corrupción, impunidad y violencia.

“Se requieren instituciones fuertes, independientes, capaces de combatir a los corruptos y abusadores, como lo hizo en el pasado la CICIG, trabajando de la mano con las instancias judiciales”, concluyó.

Publicidad