Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Moto solicita nueva licencia para ausentarse de sus labores como juez

El permiso requerido al Consejo de la Carrera Judicial es por tiempo indefinido.

juez Mynor Moto
Foto: Edwin Bercián/EU

El abogado Mynor Moto presentó una nueva solicitud ante el Consejo de la Carrera Judicial para que se le otorgue una licencia.

Moto remitió un oficio a la referida instancia en la que requiere estar ausente por tiempo indefinido y sin goce de salario de su cargo de juez.

El argumento se basa en que todavía no ha tomado posesión el magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para el período 2021-2026.

Pues Moto hace referencia a que, en ese sentido, su nombramiento para integrar el alto tribunal continúa vigente.

El profesional fue electo en febrero de este año por el CANG para ocupar ese puesto y concluir el período de 2016-2021, pero no asumió por existir impugnaciones contra su designación.

Moto ya había solicitado y se le autorizó una excedencia, que le permitía estar ausente de labores hasta el 13 de abril de 2021, cuando concluiría su mandato en la CC.

Pide cubrir judicatura a su cargo

Moto, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, señaló en la petición al Consejo que es necesario que se designe a un juez de primera instancia suplente en el Juzgado Tercero Penal mientras está ausente.

Detalló que el fin es que se continúe cubriendo las labores de la judicatura.

Ello porque, según afirmó, por imperativo legal existe incompatibilidad entre que él asuma funciones y ejerza, de forma simultánea, el cargo de magistrado de la CC que asegura tener.

Mynor Moto solicita nueva licencia para ausentarse de sus labores como juez

¿Sigue siendo juez?

En el documento remitido al Consejo, Moto se identifica como miembro de la carrera judicial y juez de Primera Instancia.

Sin embargo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) notificó ayer a la Corte Suprema de Justicia acerca de que el profesional del derecho perdió su calidad de juez.

El objetivo era poner de conocimiento su situación legal, tomando en cuenta que existen dos órdenes de captura vigentes contra Moto.

Moto es señalado por su implicación en los casos Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango. Incluso existe una alerta roja de Interpol para ubicarlo.

* Con información de Sergio Méndez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad