“Cacerolazo” de vendedores de alimentos contra medidas por Covid-19

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Con “cacerolazo” vendedores de alimentos rechazan medidas por Covid-19

Propietarios y trabajadores de los puestos de comida del mercado central se pronunciaron en contra de la disposición que únicamente les permite vender sus productos para llevar.

cacerolazo de vendedores de comida en mercado central por medidas contra Covid-19
Foto: Edwin Bercián/EU

Locatarios del área de comida del Mercado Central, en la zona 1 capitalina, se manifestaron este lunes con un “cacerolazo” en contra de las nuevas medidas que decretó el Gobierno para contener el Covid-19.

Los vendedores señalaron que entre las restricciones se incluyó la prohibición del consumo de alimentos en los comercios, lo que ha afectado sus ventas.

Indicaron que las autoridades de la Municipalidad de Guatemala han puesto letreros en sus puestos para dejar en firme que únicamente se debe servir comida para llevar.

En ese sentido, decidieron tomar las ollas, sartenes, tapaderas y cucharas que a diario utilizan para cocinar, pero en esta ocasión las destinaron a protestar.

Haciendo sonar insistentemente sus insumos de trabajo gritaban “queremos trabajar”.

Además, anunciaron que se tiene previsto que mañana, a las 11:00 horas, se realice una protesta similar en el Mercado Sur 2, La Placita.

Señalan bloqueo a fuentes de trabajo

Paola Pérez, una de las vendedoras de alimentos del Mercado Central, le solicitó al presidente Alejandro Giammattei que se les permita poder abrir las áreas de mesas.

Asimismo, expresó el compromiso de parte de ella y sus compañeros para aplicar los protocolos de bioseguridad al recibir a los comensales.

La entrevistada expresó que la petición de poder seguir operando como antes sus negocios va enfocada en que muchas personas dependen de los ingresos de la venta de comida.

“Gran cantidad de personas se vienen de sus aldeas y pueblos para venir a trabajar aquí y mandarles el sustento a sus familia”, señaló.

Además, reiteró que no le están pidiendo al gobierno que los mantenga, sino que les permita seguir generando fuentes de empleo.

Finalmente, compartió que la misma problemática afecta a los 23 mercados de la Ciudad de Guatemala, por lo que buscan respuestas.

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad