Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Giammattei anuncia compra de hospitales de campaña

Las declaraciones del gobernante se dieron en Andorra, durante un encuentro empresarial previo a la Cumbre Iberoamericana.

Presidente Giammattei
Foto: Presidencia

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció este martes la compra en España de cinco hospitales de campaña con 1 mil 250 camas para tratar pacientes con covid-19, en plena escalada de contagios en el país centroamericano.

Giammattei hizo las declaraciones durante el acto de clausura de un encuentro empresarial en Andorra la Vieja, la capital de Andorra, antesala a la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar el miércoles en este microestado europeo ubicado entre España y Francia.

“Vamos a llevarnos cinco hospitales de España contratados para irse a colocar 1 mil 250 camas más” en Guatemala, señaló Giammattei, uno de los pocos mandatarios que asistirá de forma presencial a la cumbre, en la que casi todos los líderes latinoamericanos participarán de forma telemática.

Además, Giammattei agradeció al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y al rey Felipe VI, ambos presentes también en la clausura del evento empresarial, su ayuda para trasladar en los próximos días “cuatro máquinas para generar oxígeno” para tratar pacientes con covid-19.

Tercera ola de Covid-19, “peor que la primera”

Giammattei realizó el lunes una visita oficial a España antes de llegar a Andorra.

“Estamos en la tercera ola y esta tercera ola está peor que la primera ola, ya tenemos presencia de una cepa distinta, tenemos la californiana”, alertó.

El presidente guatemalteco decretó el pasado viernes un “estado de prevención” por 15 días para, entre otras medidas, restringir las reuniones y manifestaciones, en un intento por paliar el aumento de contagios y muertos por el coronavirus.

Con cerca de 17 millones de habitantes, Guatemala registra 214 mil 700 contagios acumulados de coronavirus.

De ese total, 14 mil 902 se encuentran activos, mientras que 192 mil 519 corresponden a pacientes recuperados.

Asimismo, se contabilizan 7 mil 200 muertes por covid-19. Solo en las últimas 24 horas fueron reportadas 38.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Publicidad