Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Facultad de Ciencias Químicas publica opinión técnica sobre el uso de la ivermectina

El presidente Alejandro Giammattei dijo ayer que este medicamento “supera, por mucho,” a la vacuna contra el Covid-19.

ivermectina no aprobada para casos de Covid-19
Foto AFP

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos (Usac) publicó una opinión técnica sobre el uso de la ivermectina en casos de Covid-19.

En esta señaló que el fármaco “no se encuentra aprobado para la prevención y/o tratamiento del coronavirus”.

El referido medicamento se usa para tratar enfermedades provocadas por parásitos que se encuentran principalmente en el intestino.

“Este medicamento está aprobado por la FDA para uso en animales para tratar enfermedades parasitarias. Los usos en humanos son limitados”, agregó la unidad académica.

Solo para ensayos de Covid-19

La facultad de la Usac detalló que revisó 16 ensayos clínicos en los que se usaba la ivermectina para casos de Covid-19.

Indicó que un grupo de expertos determinó que no hay certeza de que la ivermectina reduce la mortalidad o gravedad de la enfermedad.

-->

En ese sentido, recordó que la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendó que el fármaco únicamente se utilice en los ensayos.

Ello, hasta que no se disponga de más datos sobre sus efectos para este tipo de pacientes.

Ante ello, la facultad aseguró que las mejores formas de prevenir el Covid-19 son el uso constante y adecuado de la mascarilla, el lavado de manos y mantener el distanciamiento social.

Diputada cuestiona declaraciones de Giammattei sobre uso de ivermectina

Giammattei considera que la ivermectina supera a la vacuna

El pronunciamiento de la Facultad de Ciencias Químicas se da un día después de que el presidente Alejandro Giammattei dijera en una actividad en Andorra que la ivermectina “supera, por mucho” a la vacuna contra el Covid-19.

Incluso señaló la forma en que deben administrarse las pastillas para prevenir que el virus impacte de manera significativa.

“Se toma preventivamente dos pastillas de seis miligramos, valga la receta gratis. Dos diarias por dos días, cada tres semanas”, señaló el mandatario guatemalteco.

Salud declara alerta roja hospitalaria por aumento de casos de Covid-19

Publicidad