Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Transparencia Internacional urge ratificar el acuerdo de Escazú

El acuerdo de Escazú fue firmado por 24 países y ratificado solo por la mitad, afirmó la referida organización internacional.

Gobierno pide que compra de vacunas contra el COVID-19 sea conocida de manera urgente por el Congreso.
Palacio Nacional de la Cultura.

La organización Transparencia Internacional urgió al Estado de Guatemala ratificar de manera urgente el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, también conocido como acuerdo de Escazú.

De acuerdo con la referida entidad, la normativa fue firmada por 24 países pero solo fue ratificada por la mitad. Es decir que las otras naciones todavía tienen pendiente uno de los pasos para que comience la vigencia de esta en sus territorios.

El acuerdo entró en vigor este jueves 22 de abril, de manera paralela a la conmemoración del Día de la Tierra.

El acuerdo de Escazú contiene compromisos para los países que lo ratifican de generar los mecanismos necesarios para garantizar la labor de las personas que se dedican a la promoción y protección del medio ambiente.

Guatemala se encuentra entre los 24 países que firmaron el acuerdo, pero también está entre los que aún no lo han ratificado.

También puedes leer: Vicepresidenta de EE. UU. abordará temas migratorios con Giammattei

¿Qué es el acuerdo de Escazú?

El acuerdo de Escazú es una herramienta legal que fue adoptada el 4 de marzo de 2018 en Costa Rica.

Según António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), citado por un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal):

“Confirma el valor de la dimensión regional del multilateralismo para el desarrollo sostenible. Al vincular los marcos mundiales y nacionales, el acuerdo establece estándares regionales, promueve la creación de capacidades, sienta las ases de una estructura institucional de apoyo y ofrece herramientas para mejorar la formulación de políticas y la toma de desiciones”.

También puedes leer: Solicitud de antejuicio contra Morales tiene “fines políticos e ideológicos”, según FCN-Nación

Publicidad