Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Aifán señala falta de sanciones contra quienes afectan independencia judicial

El pronunciamiento de la jueza Erika Aifán se planteó en un informe que envió a la CIDH.

Jueza Erika Aifán.
Jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, envió un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer la situación en el país.

Indicó que el Estado de Guatemala no ha cumplido con garantizar procesos de investigación y sanciones para quienes han afectado su independencia judicial.

La togada indicó que no se puede revelar el contenido del documento por tratarse de información de carácter reservado.

Sin embargo, resaltó que pese a las medidas decretadas a su favor no se ha atendido lo ordenado por la referida entidad internacional.

Medidas cautelares

En octubre de 2019 se informó que la CIDH otorgó medidas cautelares a la jueza Aifán para garantizar su protección.

La entidad consideró que la togada se encontraba en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, destacó la comisión.

Asimismo, detalló que la guatemalteca enfrentaba una serie de amenazas a sus derechos, hostigamientos, presiones y represalias.

Ante ello, se estableció que el Estado de Guatemala debería implementar las medidas necesarias para proteger su vida e integridad.

“Que adopte las medidas necesarias para garantizar que la beneficiaria pueda llevar a cabo sus labores como jueza sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o amedrentamientos en el ejercicio de sus funciones”, destacó la resolución de la CIDH.

Aifán, reconocida por EE. UU.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, fue reconocida recientemente por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Se le otorgó el premio “Women of Courage 2021” por su labor en la lucha contra la corrupción.

La nación norteamericana destacó sus esfuerzos para aumentar la transparencia y generar acciones para mejorar la independencia en el sector de la justicia.

“Es un reconocimiento al trabajo que realizan las juezas guatemaltecas, a pesar del contexto tan adverso en el que desarrollamos las funciones judiciales”, dijo la togada sobre la condecoración.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad