Radio en línea

EN VIVO

Departamentales Noticia Nacional

Realizan más de 30 allanamientos por banda de contrabando

Este domingo el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) coordinan operativos en varios municipios de San Marcos

Los fiscales coordinan los operativos en San Marcos este domingo. Foto: MP

La Fiscalía contra delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros coordina 33 allanamientos. Y pretende ejecutar órdenes de captura contra de integrantes de bandas que se dediquen a esos ilícitos.

“Las diligencias se realizan con el objetivo de localizar ilícitos”, informó el Ministerio Público.

Los operativos se realizan en los municipios de Pajapita, Catarina y Ayutla, de San Marcos. Además, en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango.

El contrabando es una actividad ilegal que de acuerdo con empresarios genera competencia desleal, ya que los productos ingresan sin cumplir con obligaciones tributarias.

Debido a eso se insiste en que las autoridades gubernamentales, entre ellas la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), cumplan con una política para combatir ese problema que afecta la economía. Tanto del lado de los ingresos fiscales, como por seguridad en la salud.

Mejorar controles en contrabando

La semana pasada personal de la Dirección de Puertos Aeropuertos y Puestos Fronterizos resultaron heridos en el lugar conocido como La Esperanza, Quetzaltenango. Cuando detuvieron un camión que trasladaba huevos de contrabando.

“Recordamos que las mercancías de tipo avícola que ingresan al país evadiendo los controles, vulneran la producción avícola nacional y ponen en riesgo la salud de los consumidores”, recordó la SAT.

Asimismo, la SAT rechazó las acciones violentas de las personas que se oponen a los controles contra el contrabando que impiden el combate a ese tipo de ilícitos.

De acuerdo con la SAT, los productos alimenticios y licores son lo que más ingresa de manera irregular al país.

Empresarios han denunciado que temen que las bandas de contrabandistas tengan el apoyo de autoridades locales para poder operar, lo cual se complica el combate.

Cámara Guatemalteca de Alimentos denuncia que se incrementó el contrabando en puntos ciegos

Publicidad