25 abril, 2024 | 5:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Denuncian anomalías en vacunación: fallecidos y funcionarios aparecen en registro

Según diputados de la UNE, al menos siete alcaldes han recibido dosis contra el Covid-19.

Nuevas posibles irregularidades en el proceso de vacunación contra Covid-19 se hicieron públicas este lunes durante una citación en el Congreso de la República, en donde se cuestionó a las autoridades del Ministerio de Salud.

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) detallaron que al menos 24 personas fallecidas recibieron la primera dosis contra el coronavirus.

De acuerdo con el parlamentario Orlando Blanco, este dato surgió en la última semana al cotejar los datos de la cartera de salud con los del Registro Nacional de las Personas (Renap).

“Se trata de personas a las que se le suministró la primera dosis, pero puede ser que alguien tomó el Documento Personal de Identificación de ellas y lo utilizó para vacunarse”, expuso.

https://emisorasunidas.com2021/03/09/irregularidades-vacunacion-covid-19/

En tanto, el legislador Carlos Barreda consideró que si esa cifra de personas que se puso la vacuna perdió la vida, entonces se debe investigar de forma urgente.

Ante ello, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, explicó que existe un comité encargado de darle seguimiento a las reacciones adversas de la vacunación.

Agregó que el reporte que le entregaron los diputados será muy útil para investigar cada caso y que se procederá a constatar la causa de muerte con base en datos del Renap.

“Tenemos conocimiento de algunos casos de personas que se vacunaron teniendo Covid-19 por ejemplo, dos casos, y desgraciadamente fallecieron”, dijo.

En ese sentido, el diputado Luis Fernando Cordón cuestionó si sería recomendable hacer un hisopado a toda la gente antes de vacunarse, lo que Coma consideró inviable, pues retrasaría la inmunización.

Alcaldes y otros funcionarios

Durante la citación, Blanco explicó que de 150 mil personas que se vacunaron en la primera fase hay duda sobre si 50 mil pertenecían a la primera línea de atención de la pandemia.

“Es decir que un 33% de personas vacunadas posiblemente no les correspondía vacunarse”, enfatizó.

Ello tomando en cuenta que en los registros aparecen 260 trabajadores y funcionarios de municipalidades.

Y aunque no descartó que haya personas que laboren en clínicas municipales, dijo que llama la atención que estén incluidos siete alcaldes, así como síndicos y concejales.

También aseguró que en los listados de personas inmunizadas se observa personal de los ministerios de Agricultura, Finanzas y Desarrollo, del Congreso, de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad, entre otras entidades.

Asimismo, figuran 1 mil 595 extranjeros, aunque el parlamentario aclaró que se han identificado algunos grupos como la brigada de cubanos, estudiantes de El Salvador, Honduras y Belice.

“Pero aparecen datos fuertes de nicaragüenses, mexicanos, estadounidenses. Puede ser que algunos sean especialistas que trabajan en el sector privado, pero el número es muy grande”, dijo.

Otro dato importante es que aparecen 48 mil 768 personas afiliadas al IGSS y 1 mil 316 empresas que no son del Estado, son privadas, en donde puede haber laboratorios, entre otros, agregó.

Agregó que aparecen 3 mil 560 jubilados. “Como era primera línea puede ser que algunos sean jubilados del Estado que siguen ejerciendo la profesión en lo privado”, advirtió.

“En la primera línea, que debería haber sido la más ordenada, se cometieron muchos errores. Hay mucha gente que se pasó, no solo el alcalde de Villa Canales y los estudiantes universitarios por los que se hizo escándalo”, manifestó el diputado.

Por su parte, Barreda dijo que “los pícaros y mañosos” que se aprovecharon y se aplicaron la primera dosis tendrán que ser vacunados con la segunda para no desperdiciar esos fármacos.

Sin embargo, exigió sanciones y multas con base en las leyes vigentes y que se castigue a los funcionarios por haber permitido que este tipo de gente se haya inmunizado.

“Es necesario sentar un precedente para que esto no siga ocurriendo”, concluyó.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad