Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Comisiones Paralelas 2020: Ligan a proceso a Paiz y Gálvez

Además del rector y el exrector de la Usac fueron procesadas otras cinco personas.

Murphy Paiz y Estuardo Gálvez en audiencia del caso Comisiones Paralelas 2020
Foto: Omar Solís/EU

El rector y el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, fueron ligados a proceso penal dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, consideró que existen indicios de la posible implicación de los profesionales en actos irregulares.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó sus argumentos durante la audiencia de primera declaración, que se inició desde marzo.

Tras escuchar los planteamientos del personal del Ministerio Público (MP) y de la defensa, la togada emitió su resolución acerca de la situación de los sindicados.

Detalló que Paiz y Gálvez deberán ser investigados, al igual que otras cinco personas que habrían sido parte de las acciones para interferir en la elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ) para el período 2014-2019.

Ligados a proceso penal

De acuerdo con información del Ministerio Público, las personas ligadas a proceso penal son:

  • Carlos Estuardo Gálvez Barrios.
  • Juan Salvador Soto Estrada.
  • Jennifer Candelaria Dell´Acqua Lima.
  • Olga del Rosario Alfaro Pineda.
  • Luis Fernando Ruiz Ramírez.
  • Murphy Olimpo Paiz Recinos.
  • Henry Giovanni Dubón Ruano.

Se les atribuyen los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución.

El caso

De acuerdo con investigaciones de la FECI, existió una estructura delictiva integrada por particulares, abogados, diputados, magistrados, entre otros.

Supuestamente existieron acuerdos entre las distintas personas para votar a favor de determinados candidatos a funcionarios judiciales.

Los hechos ilícitos se habrían dado en el marco del proceso de elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones para el período 2014-2019.

La fiscalía constató una serie de comunicaciones entre los implicados y el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien habría coordinado las acciones.

El exfuncionario se encuentra en prisión y está señalado en al menos seis casos de corrupción. El objetivo de influir en el nombramiento de los togados sería buscar beneficios personales.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad