24 abril, 2024 | 6:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vicepresidenta de EE. UU. se reunirá con sociedad civil guatemalteca

El encuentro se da como parte del proceso entre ambas naciones para atender la migración irregular.

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, continúa con su agenda virtual y hoy se reunirá con integrantes de la sociedad civil guatemalteca.

Hasta el momento no se ha confirmado la hora ni los temas que se podrían abordar durante el encuentro. Sin embargo, se conoció que parte del diálogo se enfocará en la migración irregular.

La funcionaria estadounidense conversó ayer por videoconferencia con el presidente de Guatemala, Alejandro Gimmattei y le prometió más ayuda a Centroamérica para atender las causas de la referida problemática.

Aseguró que Washington enviará 310 millones de dólares en ayuda humanitaria para atender a la población, especialmente en lo referente a la inseguridad alimentaria que sufren los habitantes de la región.

Harris encabeza los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para atender la afluencia de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador a la frontera entre Estados Unidos y México.

Y tiene programado visitar el país en junio de 2021.

Giammattei se refiere al encuentro

Durante la reunión con Harris, el mandatario guatemalteco resaltó la necesidad de “crear esperanza” para los habitantes, con el fin de que no tengan que migrar en busca de mejores oportunidades de vida.

“Debemos construir una hoja de ruta entre gobiernos para que podamos llegar a un acuerdo (…) para garantizar la paz, el progreso y el desarrollo, y también para que podamos asegurar la cooperación que necesitamos de ustedes”, dijo Giammattei.

Asimismo, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que resaltó que el diálogo con la vicegobernante estadounidense se abordaron múltiples temas de interés para ambas naciones.

Y aseguró que coincidieron en que la “esperanza” a la que se refirió se da a través de la consolidación de muros de prosperidad.

Masiva movilidad humana

Más de 172 mil indocumentados, incluidos casi 19 mil menores no acompañados, fueron detenidos en marzo en la frontera sur de Estados Unidos, un alza del 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años.

La mayoría de los migrantes proviene de los tres países del Triángulo Norte centroamericano.

Esa zona, vulnerable a desastres naturales, fue golpeada por dos devastadores huracanes en noviembre y sufre el impacto de la pandemia de covid-19 y de una prolongada sequía.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad