28 marzo, 2024 | 11:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan a Dennis Herrera Arita, implicado en Caso Comisiones Paralelas 2020

El abogado, vinculado con el exjuez Mynor Moto, se encontraba prófugo desde febrero.

El Ministerio Público (MP) confirmó que fue capturado Dennis Billy Herrera Arita, implicado en caso Comisiones Paralelas 2020.

El sindicado se presentó de forma voluntaria a la Torre de Tribunales para comparecer a la audiencia de primera declaración que estaba programada para este miércoles.

En ese momento, los investigadores policiales asignados a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) procedieron a su detención.

El abogado Herrera Arita se encontraba prófugo desde febrero de 2021, cuando se giró la orden de aprehensión en su contra por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

El expediente en el que se le señala es conocido por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

La togada había declarado en rebeldía a Herrera Arita debido a que no había sido ubicado por las fuerzas de seguridad en los operativos que se realizaron.

En ese sentido, se había autorizado que se publicaran afiches con su fotografía e información para poder dar con su paradero.

El ente investigador informó que tras las acciones de este día se procederá a ponerlo a disposición de la jueza.

“Y la fiscalía procederá a realizar los señalamientos relacionados con la investigación a la que se encuentra afecto”, detalló Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.

Señalamientos contra Herrera Arita

El Ministerio Público vincula a Herrera Arita con el caso denominado Comisiones Paralelas 2020.

En este se investiga la supuesta manipulación del proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ) para el período 2019-2024.

De acuerdo con la FECI, existió un grupo delictivo que buscaba colocar a personas allegadas en la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones.

En ese sentido, se detectaron acuerdos entre parte de los integrantes de las comisiones de postulación para votar a favor de ciertos aspirantes y que fueron parte de la nómina final enviada al Congreso.

https://emisorasunidas.com2021/02/02/rebeldia-profugo-mynor-moto/

El ente investigador pudo identificar reuniones de los implicados con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien es uno de los sindicados de intentar influir en la elección.

Supuestamente el exfuncionario buscaba con estos nombramientos poder obtener posteriormente beneficios personales, pues enfrenta seis procesos penales.

Herrera Arita es hermano de Douglas Herrera, comisionado de postulación, y la FECI estableció que también se comunicó con Alejos.

“Se demostró que Dennis Billy tenía comunicación telefónica y/o en redes de mensajería instantánea con Alejos”, refiere un informe del MP.

Agrega que el abogado ha impulsado acciones contra los fiscales del caso Comisiones Paralelas 2020.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad