19 abril, 2024 | 2:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Stein ve en EE. UU. actitud de corresponsabilidad para atender migración

El ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, participó en la reunión de la vicemandataria de EE. UU., Kamala Harris, con la sociedad civil guatemalteca.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se reunió el martes con representantes de la sociedad civil de Guatemala para dialogar acerca de las causas que impulsan la migración irregular a Estados Unidos.

Hoy, en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó con Eduardo Stein Barillas, ex vicepresidente de Guatemala, acerca de ese encuentro en el que él tuvo participación.

A su criterio, fue una experiencia refrescante porque representa un verdadero cambio de abordaje en la administración de EE. UU. a la migración irregular, un problema que se ha dado desde hace décadas, dijo.

Stein expuso que hay diferencias en la gestión a cargo de Donald Trump, marcada por insultos a los extranjeros y advertencias para la edificación de un muro, medidas de contención que en su opinión no aludían a los problemas de fondo que causan la movilidad de las personas.

De acuerdo con el entrevistado, ahora con Joe Biden se tiene un nuevo abordaje, que incluso supera lo que se dio en la administración de Barack Obama.

“Se está buscando un esfuerzo de corresponsabilidad mucho más profundo, sistémico y más aterrizado que en el pasado”, enfatizó.

Ello se refleja en que durante la reunión, que se llevó a cabo por videoconferencia, Harris insistió en querer conocer la realidad consultando directamente a las organizaciones.

La funcionaria les pidió opiniones a estos grupos que están trabajando en los territorios identificados como los mayores expulsores de la población para tener detalles acerca de los proyectos que se han implementado.

“Por lo menos cuatro veces insistió en conocer los programas que sí han funcionado y los que no para evitar malbaratar recursos”, señaló.

“Estados Unidos no evita la corresponsabilidad, sino que al contrario, el diálogo se enfocó en la clave de buscar aquellos resultados que sean eficaces, duraderos y permitan una mejora en la calidad de vida en las áreas de donde la gente sale porque no encuentra mejores condiciones económicas”, compartió Stein.

Agregó que Harris está muy bien informada de la problemática de la migración y los sectores, en su mayoría de población indígena, desde donde las personas viajan.

Ello se da no solo por la experiencia laboral que ha tenido, sino porque se ha reunido en Estados Unidos con gente experta conoce la situación de América Central y que ha participado en la aplicación de estrategias para promover desarrollo en estos países, aseguró.

Un encuentro sin precedentes

Stein calificó como muy importante la reunión con Harris, pues aseguró que es la primera vez que ocurre algo de esa naturaleza, no solo durante su mandato como vicepresidenta.

“Es el primer encuentro de abordaje simultáneo con las autoridades oficiales, pero también con liderazgos de organizaciones de la sociedad guatemalteca que puedan examinar sin tapujos, aderezos y embellecimiento los programas implementados”, señaló.

Compartió que uno de los temas principales que se identificaron como parte de las causas que originan la migración es la inequidad y desbalances internos en el acceso a oportunidades.

También, se mencionó la necesidad de luchar de manera frontal contra la corrupción e impunidad y buscar el fortalecimiento del estado de derecho y la justicia independiente.

“Nos llamó la atención que en la conversación con Giammattei, Harris aludiera expresamente el término de falta de buena gobernanza como problema de raíz que requiere atención”, compartió el ex vicepresidente.

En ese sentido, consideró que es notorio que ella tiene todo el afán de encontrar soluciones prácticas que produzcan un esfuerzo de corresponsabilidad para ver resultados en plazo inmediato, mediano y largo.

“Yo pude argumentar que temas del desequilibrio y desigualdad económica de Guatemala no pueden ser resueltos sin abordar los temas de corrupción e impunidad y la inspección”, manifestó.

En tanto, hubo aportes de al menos un par de personas relacionados con la implementación eficaz de estructuras permanentes de acceso al crédito productivo de mujeres en áreas rurales.

“Se pusieron dos ejemplos de varios que funcionan con éxito”, comentó.

Finalmente, dijo que entre las conclusiones de la reunión se estableció que no solo los invitados de ayer, sino otras organizaciones podrán acercarse al embajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp, para compartirle sugerencias específicas e ideas para implementar proyectos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

Clásico 328: Alejandro Medina recibe castigo

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibaldi cuestiona acciones de CICIG y MP

RECOMENDADOS

Publicidad