Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Autoridades mantienen monitoreo por nueva fisura del volcán de Pacaya

Las autoridades explicaron que no se descarta que se generen más flujos de lava en otros flancos o columnas de desgasificación con abundante ceniza.

Volcán de Pacaya presenta nueva fisura
Foto: Conred

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúa con el monitoreo ante la actividad que presenta el volcán de Pacaya.

David de León, portavoz de la institución, detalló que en las últimas 24 horas la nueva fisura del coloso que se observa en el flanco noroeste está bajo observación permanente.

“Se determina su actividad también con las diferentes fotografías y videos que el equipo de respuesta inmediata de Conred puede obtener y compartirla con las autoridades para la toma de decisiones en estos puntos”, explicó.

Descenso de material volcánico

Los cambios en la actividad del coloso se observaron desde horas de la madrugada de ayer. Las autoridades establecieron que desde la referida fisura desciende un nuevo flujo de lava.

De León explicó que el material se desplaza en direcciones oeste y suroeste y presenta una longitud de 1 mil 600 metros.

Se está acercando principalmente a la finca La Breña, uno de los sectores que se monitorean desde días atrás, añadió el funcionario.

Mientras tanto, Emilio Barillas, portavoz del Insivumeh, agregó que en esta fisura también se ha presentado desgasificación y explosiones débiles de forma continua.

Esto ha generado la expulsión de material incandescente y sonidos similares a la turbina de un avión, que son audibles en las comunidades aledañas.

“Las estaciones sísmicas han registrado tremor de forma constante, asociado al ascenso del magma y a los lapsos de gasificación continua en el cráter”, añadió.

En tanto, en el cráter Mackenney se observa desgasificación entre débil y moderada, apuntó.

Las autoridades explicaron que no se descarta que se generen más flujos de lava en otros flancos o columnas de desgasificación con abundante ceniza.

Autoridades mantienen monitoreo por nueva fisura del volcán de Pacaya

Recomendaciones por actividad del Pacaya

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió una serie de recomendaciones ante la actividad del volcán.

Al Parque Nacional Pacaya y a la municipalidad de San Vicente Pacaya le solicitaron mantener controlado el ingreso y ascenso al parque.

“Existe posibilidad de peligro por las altas temperaturas que hay en los flujos causados por la anterior etapa eruptiva y las nuevas que se presentan en la actualidad”, dijo Barillas.

Asimismo, se instó a Aeronáutica Civil a tomar precauciones con el tráfico aéreo en esa zona, pues hay un radio aproximado de 30 kilómetros de desgasificación y ceniza dispersa.

Publicidad