Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemalteca acusada de narcotráfico es vinculada con el cartel de Sinaloa

El MP coordinó la detención con fines de extradición de Marta Julia Lorenzana, integrante de un clan familiar de supuestos narcotraficantes.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó el viernes en horas de la noche a una supuesta colaboradora del cartel mexicano de Sinaloa pedida en extradición por Estados Unidos, donde se le acusa de enviar cocaína, informó este sábado la Fiscalía.

El Ministerio Público (MP) coordinó con la PNC la detención con fines de extradición de Marta Julia Lorenzana, miembro de un clan familiar de narcotraficantes, dijo a los a periodistas Juan Luís Pantaleón, jefe de información y prensa de la institución.

Pantaleón precisó que Lorenzana es requerida para comparecer en una corte de Columbia por los delitos de conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos.

“Una investigación realizada por las autoridades de Estados Unidos reveló una organización de tráfico de drogas a gran escala operando en (el departamento de) Zacapa y en otros lugares de Guatemala” entre el 2008 a 2019, detalló.

El funcionario comentó que Lorenzana y sus cómplices traficaron “varias toneladas de cocaína que llegaba a Zacapa y otros lugares a lo largo de Guatemala y hasta México para la introducción final en los Estados Unidos”, sin embargo, no precisó el país del que procedía la droga.

Hija de Waldemar Lorenzana

La detenida es hija de Waldemar Lorenzana Lima, alias “el Patriarca”, el primero de la familia en ser extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a 23 años en febrero de 2020 y falleció en prisión en marzo pasado.

Otros dos hijos del Patriarca fueron condenados también en Estados Unidos a cadena perpetua, mientras otro hermano de éstos fue extraditado a ese país en enero de este año.

Las autoridades vinculan a la familia Lorenzana con el cartel de Sinaloa del mexicano Joaquín” El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

De acuerdo con La Fiscalía, 20 personas han sido detenidas con fines de extradición a Estados Unidos acusados por delitos de narcotráfico en lo que va de año.

Según las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

Fallece Waldemar Lorenzana, condenado en Estados Unidos por narcotráfico

De acuerdo con Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

Publicidad