19 abril, 2024 | 1:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados exigen a ministra de Salud copia del contrato con Sputnik V

En una citación con la bancada UNE, la titular de Salud, Amelia Flores, descartó que existan irregularidades en el proceso de compra de vacunas rusas contra Covid-19.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) emplazó a la ministra de Salud, Amelia Flores, para que entregue la copia del acuerdo de confidencialidad suscrito en el marco de la compra de vacunas Sputnik V.

Durante una citación este lunes, el diputado Orlando Blanco le indicó a la funcionaria que debía compartirles el documento a más tardar el miércoles, 5 de mayo.

Esto se da con el objetivo de establecer si existe algún tipo de anomalía en el marco del proceso de adquisición de las dosis rusas contra el Covid-19.

Los legisladores del bloque verde pretenden tener conocimiento sobre las comunicaciones del Gobierno de Guatemala con el Fondo Ruso.

Esto se da luego de que surgiera información de que aparentemente la cartera habría negociado la compra de vacunas por medio de un intermediario.

Mientras tanto, Flores descartó que haya irregularidades en cuando a la referida compra y expuso que las gestiones se hicieron ante el gobierno ruso.

Aseguró que se está a la espera de la llegada de las primeras dosis y de contar con un cronograma confirmado para las posteriores entregas.

Ministra informa sobre envío de vacunas

Será esta semana cuando Rusia haga el envío del primer lote, correspondiente a 50 mil dosis.

Aunque no se tiene una fecha exacta, esto podría ocurrir el miércoles, de acuerdo con Flores.

La ministra agregó que se tiene conocimiento de que el cargamento está en ruta y se encuentra en Miami, Estados Unidos.

Asimismo, anunció que se requirió un análisis de parte de los legisladores, por lo que se procederá a someter las dosis a un análisis en laboratorios especializados, de nivel cuatro.

Al ser cuestionada acerca de si se analizarían todos los test, Flores indicó que eso sería imposible, pues tiene un costo muy alto que el ministerio no tiene contemplado gastar.

En ese sentido, será por medio de un muestreo al azar que se hará la verificación, “con el fin de que quede tranquila la población”, afirmó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad